- Pero reaccionó contra Lidia Rojas: Andrés Ruiz Morcillo, padre del endeudamiento y la corrupción en OPB, es el principal asesor en su campaña.
- • Germán González saca la casta y el independiente Daniel Cruz, desnuda la corrupción en gobierno de Yensunni.
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
El debate de candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, más que debate, para Yensunni Martínez, quien busca la reelección, fue la presentación de un plan de gobierno a futuro, sin responder a las críticas hacia su gobierno, colgado de las obras federales.
Sin dejar de leer el texto preparado, Yensunni Martínez centró sus intervenciones en frases a futuro: “haremos, construiremos, vamos a hacer, vamos a construir…” En otros párrafos informaba sobre acciones que fueron desmentidas por el candidato independiente, Daniel Cruz Martínez, como el caso de los camiones de basura que Yensunni presentó como un logro, pero ocultó que son rentados por 70 millones de pesos, ante lo que preguntó:
¿De quién es el negocio de los contratos por 70 millones de pesos anuales por arrendamiento de los camiones de basura, cuando un camión cuesta 25 mdp?
Daniel Cruz Martínez fue la revelación del debate del pasado 18 de mayo, al mostrar sendas cartulinas, como la del desproporcionado costo de la alta burocracia municipal, que asciende a 600 millones de pesos en sueldos y salarios de 200 directivos.
Por su parte, Yensunni Martínez arremetió contra la candidata de Movimiento Ciudadano que va en segundo lugar y amenaza con dar la sorpresa y ganarle la elección, Lidia Rojas Fabro, de quien denunció que tiene como principal asesor a Andrés Ruiz Morcillo, prototipo de la corrupción priísta en los tiempos de Félix González Canto y Roberto Borge, al ser el primer alcalde en endeudar al municipio con más de 272 mdp, con lo que comenzó la debacle financiera del municipio (2008-2011).
También otorgó la concesión leonina del basurero a la empresa Intersiso que hasta la fecha tiene bloqueada la solución; es autor de la señalada corrupción en la compra de luminarias leds que dejó escuela, ya que es el mismo esquema que han repetido después gobiernos de todos los colores, por lo que se le considera el padre de la corrupción que marcó el inicio de los grandes problemas que afectan hoy al municipio.
Por su parte, Germán González aprovechó para colocar su discurso, basado en propuestas para atender dos grandes problemas de Chetumal: la recoja y destino final de la basura y el transporte urbano, ya que Chetumal es la única capital estatal del país que carece de transporte urbano.
Estos dos temas, fueron los mismos en la campaña de hace tres años y Yensunni Martínez volvió hacer ahora las mismas promesas de entonces, evadiendo en el debate la pregunta de Daniel Cruz Martínez, de por qué no había cumplido su palabra de solucionarlos.
EL NO DEBATE
El debate por el municipio capitalino no fue precisamente un debate, pero hasta el momento ha sido uno de los ejercicios más interesantes de los que organiza el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Los tres punteros en la carrera hacia la presidencia municipal de Othón P. Blanco dieron lo mejor de sí, las soluciones de Germán González destacaron por ser polémicas, al proponer importar de Mérida el sistema “Vaivén” pero que es la más viable ante el grave problema del derecho humano a la movilidad en la capital.