Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- Durante el debate a la presidencia municipal de Puerto Morelos, la candidata María Fernanda Alvear, de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo (PRI – PAN), abrió la caja de pandora de actos de corrupción y abuso de autoridad de la candidata del Partido Verde, Blanca Merari, quien busca la reelección.
En el marco de este debate Fernanda Alvear dio a conocer que había interpuesto ya una denuncia contra Merari Tziu por el supuesto desvío de recursos de 37 millones de pesos, peculado, simulación de operaciones daño patrimonial y abuso de confianza y que significa cárcel.
El debate bordeó sobre denuncias por peculado, desvío de recursos que implica las regidurías, incluso a la administración de Laura Fernández y el encarcelamiento de ex funcionarios.
Fernanda Alvear denunció que la mayoría de las áreas del municipio hoy están manchadas por la corrupción, por lo que ayer mismo previo al debate, presentó la denuncia ante la Auditoría Superior de Quintana Roo.
“Estamos por cumplir tres años de abandono y mal gobierno, en los cuales Puerto Morelos ha vivido el peor retroceso de su historia, no sólo hablamos de no saber administrar los recursos, del clima de inseguridad, un estancamiento económico. Los recursos se manejan en lo oscurito y sin Transparencia… nadie te puede obligar a meter QR a las casillas, es tu oportunidad de hacer un cambio”, puntualizó.
Desde su primera participación, Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo, quien ha sido presidente municipal en la actual administración, adelantó que “en este debate no voy a atacar, ni a responder ataques, porque esto no te ayuda a vivir mejor”.
Sin embargo, tras las primeras acusaciones en su contra, declaró que no se puede hablar de combatir la corrupción cuando quienes están al frente de un cargo público ni siquiera van a trabajar y mostró una lámina en donde se ve a Fernanda Alvear y un 71% de asistencia a Cabildo, en contraste con un 100% de ella y aseguró que ella no se ha quedado callada, pues denunció malos manejos y funcionarios de primer nivel hoy están en la cárcel.
Mientras que Estafeny Mirely Vargas Saucedo, de Movimiento Ciudadano, declaró que todas las candidatas frente a ella representan lo viejo, el pasado y cero innovación, y que ella representa lo nuevo y la innovación. Y se dedicó a cuestionar a Fernanda Alvear sobre el destino de 689,091pesos en gastos de gestión social, además de falta de acciones en su cargo.
“Aquí les dejo una denuncia, en la que la candidata del PRIAN y de los multicolores de la única manera que puede tener liderazgo es comprando a las y los ciudadanos portomorelenses, la invito a dejar de pagar por sus caminatas”, concluyó.
Por su parte Mayra Raquel Alanis Castro, del PRD, acusó que desde sus inicios en el municipio ha prevalecido la corrupción, en donde Laura Fernández sin vivir en el destino, dirigió el ayuntamiento en dos ocasiones.