Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO.- El debate organizado anoche por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para los candidatos a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto rápidamente se transformó en un evento solo entre dos: las aspirantes de Morena y del PRD que intercambiaron acusaciones.
Mary Hernández Solís, candidata de Morena a la presidencia municipal, por vía de reelección, acusó a su contrincante del Partido de la Revolución Democrática, María Luisa Poot Ek, de representar la corrupción perpetrada por ex autoridades que hoy operan como sus “padrinos políticos”.
Ante ello, la aspirante del Sol Azteca solo contestó que “no sabía de lo que le hablaba”, aunque también destacó los logros realizados por estos mismos gobiernos anteriores.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS | Los debates: un desorden bien organizado
Este debate también contó con la participación de Brenda Verónica Hau Uex, candidata de la coalición PRI-PAN, y de Víctor Manuel del Ángel Ventura, aspirante del MÁS, quienes se limitaban a leer sus propuestas sin debatir ningún punto. A menudo, ni siquiera contestaban las preguntas lanzadas por los moderadores.
El debate no venía con una ronda introductoria para los candidatos, por lo que la primera pregunta (sobre acciones en favor de la comunidad LGBT), fue prácticamente ignorada por los aspirantes, quienes tenían preparado un discurso de apertura. En las réplicas, sin embargo, todos concordaron en que el gobierno tiene que ser incluyente con todos.
La segunda ronda abrió de lleno con un intercambio de acusaciones entre la actual alcaldesa con licencia y la candidata del PRD.
En ese contexto, Mary Hernández Solís señaló que detrás de la candidata del PRD está el exalcalde José Esquivel Vargas, alias “Chak Meex”, quien se bajó del pasado proceso interno del “Sol Azteca”, luego que fuera procesado como parte de una carpeta de investigación en curso sobre presuntos actos de corrupción en su administración.
La alcaldesa con licencia destacó que los asesores de la candidata del PRD, María Luisa Poot Ek, son, además de José Esquivel Vargas, el secretario privado de este exalcalde, Isidro Huex, también exregidor; y el ex presidente municipal Valfre Cetz Cen, todos con pasado priísta y “borgista”.
Además, la morenista resaltó sobre todo al hermano de esta candidata, quien es Pedro Pablo Poot Ek, ex subprocurador del Estado y ex diputado.
María Luisa Poot, por su parte, acusó a la actual edil de enriquecimiento inexplicable, lo que la morenista señaló que son solo mentiras.
En otro momento, afirmó que diversas obras federales fueron gestionadas por la actual administración, mostrando inclusive una foto de una sesión de cabildo en la que aprobaron el terreno para un nuevo hospital.
Mary Hernández Solís recordó que la última administración del PRD, que encabezó José Esquivel Vargas, dejó a decenas de trabajadores sin cobrar sus quincenas y aguinaldos, lo que, dijo, tuvo que liquidar el presente gobierno.
“Yo te quiero decir, candidata, que tú eres la candidata de un grupo de politiquillos. Yo soy la líder de un partido político y de una alianza de buenos políticos que hemos logrado la prosperidad en Felipe Carrillo Puerto”, resaltó.
Por su parte, la candidata del PRD desmintió que tenga “padrinos políticos” en su actual campaña electoral.
“Yo no vine a hablar de padrinos políticos, yo vine a traer y que escuchen mis propuestas, porque si de padrinos quisiera hablar, no terminaría con las que tiene mi opositora del partido oficial”, comentó.
Por haber tomado su distancia, la candidata perredista no defendió a José Esquivel, sino que indicó que serán las instancias de justicia las que determinen si es culpable o no.
El debate terminó principalmente con este cruce de acusaciones, destacando la falta de confrontación que asumieron los demás candidatos, quienes en su mayoría se limitaron a leer sus propuestas. El candidato del MAS, incluso, no ocupaba todo su tiempo y en una ocasión quedó confundido con el formato, al no saber qué hacer cuando le tocaba hablar nuevamente.
SIM