Por Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN- Con más críticas y cuestionamientos a la administración de Pedro Joaquín Delbouis en materia de seguridad y trasparecía, que propuestas a la ciudadanía candidatos a presidentes municipales de Cozumel protagonizaron el debate organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la noche del lunes.
Juanita Alonso candidata de Morena, PT, PVEM y MAS, Gabriela Ángulo Sauri de Redes Sociales Progresistas (RSP), y Ariadne Santin Coral candidata independiente fueron las más críticas a la gestión del alcalde que busca la reelección en la isla, Pedro Joaquín Delbouis candidato del PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo.
Los candidatos reprocharon a Pedro Joaquín que durante su administración la inseguridad aumento en la isla de las golondrinas. Durante su intervención Juanita Alonso acusó a Pedro Joaquín de no asistir a las reuniones de la mesa de seguridad en coordinación con los tres niveles de gobierno.
“Tu ausencia a las reuniones de la mesa de seguridad te descalifica (Pedro Joaquín) para hablar del tema, lo que si podemos poner en la mesa son tus ocurrencias y cero resultados en materia de seguridad, ¿Dónde quedaron los candados de máxima seguridad, y los drones que ofreciste a la comunidad?, no cumpliste, y te recuerdo que la queja actual del cuerpo policiaco es la falta de equipamiento y recursos”, reprochó Juanita.
En respuesta Joaquín Delbouis acusó a los candidatos de lucrar con la seguridad para ganar elecciones y aclaró que al recibir la administración Cozumel contaba solo con seis patrullas para vigilar la isla y señaló a la candidata de Morena de no ser propositiva en su calidad de secretaria general de la mesa de seguridad en Cozumel.
“Juanita fuiste secretaria técnica de la mesa de seguridad dos años y nunca reclamaste esa urgencia y ni si quiera presentaste una propuesta en materia de seguridad, les recuerdo que al inicio de nuestra gestión recibimos la isla con una cámara de seguridad en blanco y negro, hoy contamos con más de 40, también únicamente contábamos con seis patrullitas, hoy tenemos 52 unidades, somos la ciudad mejor iluminada del estado, y estoy conciente de que tenemos que hacer mucho más, propongo incrementar al doble nuestra vigilancia”, se defendió Joaquín.
Ariadne Santin candidata independiente también reprochó por la inseguridad,“hace tres años nos dijeron que rescatarían a Cozumel, hoy lo vemos más hundido que nuca en la inseguridad, nos prometieron más cámaras, patrullas y drones sin tener la capacidad para hacerlo, los políticos no han hecho nada y tienen el descaro de venir a prometer que sí lo harán”, criticó.
Y el candidato de Movimiento Francisco Javier Aguilar, un poco despistado hizo el “oso” de la noche al llegar su turno para replicar en materia de seguridad, sorpresivamente se limitó a decir “no, no”, -¿No tiene contra replica?, cuestionó la moderadora,-“No, no”.
Todos los candidatos coincidieron en la necesidad de fortalecer los cuerpos de seguridad con equipamiento, salarios dignos a los policías, y recuperar los recursos del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), además de mejorar el sistema de video vigilancia en la isla, reconstruir del tejido social con la rehabilitación de espacios públicos, e implementar programas sociales que fomenten valores y educación en los cozumeleños.
En materia de transparencia los candidatos cuestionaron que la isla de Cozumel sea el municipio más endeudado de México, Joaquín Delbouis acusó a Juanita Alonso de endeudar a la isla por 124 millones de pesos de concluir la administración en la que tenía el cargo de Tesorera Municipal.
“Nosotros no nos endeudamos a pesar de la crisis, platícanos Juanita Alonso como endeudaste a Cozumel por 124 millones de pesos a un mes de terminar tu gestión como tesorera con el pretexto de la influenza, hay que tener memoria”, reprochó Joaquín.
En candidato del PES propuso la creación de un Comité Anticorrupción integrado por la sociedad Civil.
La candidata de Fuerza por México advirtió que de ser favorecida con el voto el próximo 6 de junio emprendería una investigación a la actual administración por un presunto mal manejo de los recursos.
Con más críticas que propuestas por casi el debate que duró una hora y 54 minutos, en el que participaron los abanderados de seis partidos políticos, y una candidata independiente. A causa de la pandemia el formato del debate fue prácticamente virtual, solo dos candidatos participaron de manera presencial, y cinco a través de enlace digital.
Pedro Joaquín Delbuis candidato de la alianza “Va por Quintana Roo”, Juanita Alonso de la coalición Juntos Haremos Historia, Gabriela Ángulo Sauri de Redes Sociales Progresistas (RSP), Francisco Javier Aguilar “Caballo Loco”, de Movimiento Ciudadano (MC), Rubí Guadalupe Peniche Gamboa de Fuerza por México, Carlos Enrique Canto Martín del Partido Encuentro Solidario (PES), y Ariadne Santin Coral candidata independiente fueron los protagonistas del debate.
Durante su mensaje final todos invitaron a la ciudadanía a participar en la jornada electoral del 6 de junio y votar por la mejor opción.