Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – Con duras y frontales críticas hacía el candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena, PVEM, PT y FxM) Renán Sánchez Tajonar por su arraigo a la isla de Cozumel, se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a diputados locales por el Distrito 11 organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Durante el encuentro las candidatas, Margarita del Rosario Vázquez de Movimiento Autentico Social (MAS), y Vivien Grace Withington de Movimiento Ciudadano (MC) elevaron las críticas y señalamientos, en contra Renán Sánchez Tajonar, por su desarraigo a la isla, y vínculos con Jorge Emilio González “el Niño Verde”, y hasta la presunta compra de votos.
Las críticas también alcanzaron al candidato del PRI, por haber ocupado múltiples cargos públicos durante otros gobiernos, especialmente por fungir como Auditor Superior del Estado en la administración del ex gobernador Roberto Borge.
Durante su intervención, la candidata del MAS criticó que Renán Sánchez acudiera al debate con una camisa “guinda” de Morena, cuando su partido es el Verde Ecologista.
“Mintió con total impunidad, obtuvo dos constancias de residencia para un mismo periodo en diferentes lugares, hoy está aquí pidiendo el voto, por un partido del cual no pertenece”, criticó.
La abanderada de MC, Vivien en todas intervenciones señaló que Tajonar no vive en Cozumel, y que ejercido cargos públicos con residencia en Cancún.
Y acusó que en su calidad de Delegado de Semarnat en Quintana Roo, permitió la construcción del Cuarto Muelle de Cruceros en la isla.
Por su parte el candidato destacó que el proyecto esta frenado por un juez federal y que fue aprobado cuando el “ya no tenía esa cargo”.
Sánchez Tajonar fue el único candidato que no emitió “criticas” a los contrincantes.
Algo que llamo la atención es que entre las candidatas no hubo críticas, incluso expresaron sororidad en materia de seguridad y la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en la entidad
Por primera vez el debate tuvo protagonismo de los abanderados del PAN y PRI.