Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Esta mañana la falsa orca (Pseudorca crassidens) que permanecía en aguas someras de la isla de Cozumel, nado sola mar adentro, lo que es reflejo de que mejoró su salud; por lo que ahora los veterinarios realizarán recorridos alrededor de la isla para verificar su presencia y mejoría.
Fue alrededor de las 07:00 horas cuando se le observó salir del área donde se había mantenido los últimos cinco días, más allá de los flotadores y el muelle que la delimitaban, nadó cerca de la zona por un tiempo, hasta que, alrededor de las 07:20 horas, no se le observó más desde la playa.
“Lo anterior es reflejo de la atención que recibió días anteriores, es probable que se sintiera mejor y con energía para desplazarse a otro sitio. Estaremos monitoreando la playa donde se encontraba y también se realizarán recorridos para verificar su presencia y que todo esté bien. La falsa orca por si misma ha decidido dejar la zona y esperamos que se interne en el mar para buscar a su grupo en aguas más profundas”, explicó el grupo de expertos de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos (AMHMAR).
Sin embargo, mencionaron la necesidad de estar alertas en la costa de Quintana Roo por si se le observa y es necesario asistirla nuevamente, pero el hecho de que se haya movido por su cuenta es un indicio positivo, por lo que se reconoció la labor de PROFEPA, CONANP, asociaciones civiles, sociedad civil, la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos del estado de Quintana Roo (RVMMQR) y la AMHMAR, a través de médicos veterinarios, biólogos, especialistas en el manejo de fauna silvestre.
De acuerdo al reporte, apenas ayer se realizó un manejo del ejemplar para evaluación de su salud, hidratarla y obtener algunas medidas corporales, todo de forma muy tranquila. Se determinó una mejora sustantiva en cuanto a la infección que se encontró en el primer muestreo, la condición hepática fue similar y se observaron principios de anemia.
“Estos últimos dos factores como reflejo de su condición corporal por falta de alimento. El lunes pasado se comenzó a alimentarla sin necesidad de contenerla, por lo que se ha reflejado en su actividad. Desde hace dos noches se le ha observado con mayor actividad (colazos en superficie de agua, nado por toda el área donde se encontraba, entre otros); este tipo de conductas sólo se han observado durante la noche”, agregaron.