Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Como parte del movimiento nacional que se realizó desde el Poder Judicial de la Federación, trabajadores de los juzgados federales en Cancún se sumaron al movimiento y advirtieron que de no ser escuchados comenzarán a organizar marchas.
“La justicia está bajo ataque”, “La independencia judicial nos incumbe a todos”, “El PJF garantiza los derechos humanos”, “Crecí sin mi mamá porque ella estaba peleando por tus derechos”, fueron algunas de las leyendas que redactaron los manifestantes en sus pancartas.
Te puede interesar: CANCÚN Y CHETUMAL: Protestan trabajadores del PJF en contra de recortes a fideicomisos
“Evidenciar un franco desprecio a nuestra institución y a todos los que en ella laboramos. Agresiones que atentan contra la división de poderes del Estado mexicano y contra la independencia judicial establecida en la constitución y los estándares internacionales”, explicó Isaac Chi Flores, dirigente sindical del Poder Judicial de la Federación y del sindicato de trabajadores .
Por su parte, Rosario Cervantes, integrante del comité ejecutivo del consejo de secretarios del Poder Judicial de la Federación, resaltó que en este momento no piden ni reducción, ni aumento de salarios, ni Fideicomisos, sino porque los dejen trabajar.
“Lo Mejor de nuestro tiempo, de nuestros días, de nuestras horas, para que esto funcione y para que las autoridades no cometan arbitrariedades contra los justiciables. Estamos al servicio de la Nación solamente pedimos que los otros dos poderes nos dejen trabajar”, puntualizó.
La manifestación se mantuvo por alrededor de dos horas y únicamente hubo algunos minutos de tensión, cuando decidieron bloquear la avenida Andrés Quintana Roo, aunque no fue un bloqueo total pues únicamente se colocaron en la vía lateral y la central, permaneciendo allí cerca de 10 minutos.