Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Hoy se cumplen 27 años de que el Congreso del Estado aprobó convertir en municipio esta ciudad, que dependía de Cozumel. El camino no fue fácil, recordó Raymundo Tineo, cronista de la ciudad.
Y cita un hecho anecdótico: a fines de 1991 o principios de 1992, corrían vientos de independencia, y el secretario de gobierno en la gestión de Miguel Borge, Juan Mercader, tuvo que convocar a una reunión en el sindicato de taxistas para intentar calmar los ánimos.
Ahí, les dijo a los presentes, que ni en 200 años lograrían independizarse de la Isla de las Golondrinas. Aproximadamente 30 meses después, los diputados crearon el noveno municipio con la aprobación del gobernador Mario Villanueva Madrid.
“La pandemia del Covid hará que cambien las sensaciones de cualquier típo de festejo. Hay un cierto saldo positivo con gente que sacó comida de sus alacenas y le dio a comer a quien no tenía. Ojalá nos podamos humanizar más y competir menos”, confió.
Sin embargo, señaló a la corrupción como el mal endémico en estos 27 años de vida de Solidaridad, propiciados por “políticos que quieren más a su bolsillo que a su pueblo”.
Tineo consideró que la primera de las recuperaciones debe ser la económica, pero que marchará en forma lenta. Expresó su deseo, porque esta pausa otorgue tiempo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que trabajen en un crecimiento adecuado.
“Ya no más invasiones y tampoco los terrenitos baratos en la selva que ofrecen a los líderes”, pidió.