Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Al menos dos profesionistas de la Ciudad de México se perfilan para ocupar el puesto de Contralor Interno de la Fiscalía General de Quintana Roo.
Se trata de Arturo Vázquez Espinosa, que se presenta como Doctor en Derecho y Doctor en Administración Pública, y con experiencia en el Área Contenciosa y de Promoción de Acciones de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea legislativa del Distrito Federal (2007- 2010); y como director de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2010-2015); titular de la Unidad Técnica Sustantiva de Fiscalización Especializada y de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (2015- 2018); Director General de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (2018-2021); y encargado de despacho de la Dirección General de Auditoría Especializada “A de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (2017).
La otra aspirante es Raquel Elizabeth Martínez Flores, Maestra en Derecho Procesal Penal, y que fue Contralora Interna de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal en el 2015; Contralora Interna de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito a finales del mismo año; Contralora Interna en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal en 2016; Contralora Interna de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal en 2018; y Titular del órgano Interno de control en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México en 2019.
Entre los aspirantes locales destaca Teresita del Rocío Quivén Feria, Licenciada en Contaduría con estudios de Maestría en Auditoría Gubernamental, y que ha sido Contralora Interna del Instituto Quintanarroense de la Cultura (2005- 2007); titular del órgano interno de control en diversas dependencias y entidades del gobierno del Estado en el 2010; y contralora municipal de Othón P. Blanco en tres ocasiones, del 2008 al 2011, 2011-2012, y de 2012 a 2016; titular del Órgano Interno de Control de Agencia de Proyectos Estratégicos en 2018; y titular del Órgano Interno de Control de los Servicios Estatales de Salud de 2018 a la fecha.
También está Nayeli Santiago Melchor, Licenciada en Contaduría con experiencia como profesional dictaminador en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y como analista profesional, jefa de departamento y subdirectora de Auditoría del Órgano Interno de Control de la FGE.
Otro candidato que cumplió los requisitos es José Antonio Barón Aguilar, Maestro en Derecho, y que ha sido Contralor Interno del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo (2009-2013); y Director Jurídico Hacendario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en la actual administración.
Otro profesionista es Marco Antonio Otero Ramírez, Licenciado en Derecho, y con experiencia como Coordinador de Supervisión, Contraloría social y Asesoría Jurídica del Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo; Asesor del Comité de Adquisiciones del Consejo de la
Judicatura del Poder Judicial del Estado en 2018; Jefe del Departamento de concursos y licitaciones de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en el 2019; y Asesor del Comité de Adquisiciones del Poder Legislativo en la actualidad.
Finalmente, está Jesús Adrián Chim Guerrero, Licenciado en Derecho con experiencia como secretario de acuerdos de Substanciación e instrucción de la Secretaría de la Contraloría del Estado; y titular de la Mesa de Substanciación e instrucción A de la Secretaría de la Contraloría del Estado actualmente.
Los aspirantes serán entrevistados el martes 21 de septiembre por integrantes de la XVI Legislatura, y al parecer después de las entrevistas y de manera inmediata se escogerá una terna para presentarla al pleno en su sesión ordinaria.
Un dato importante es que la ley para nombrar a contralores internos de los órganos autónomos en el estado no exige el requisito de ser quintanarroense ni de tener residencia en el estado para ocupar el cargo.
Así lo estableció la reforma que en su momento aprobó la XVI Legislatura del Congreso del Estado, impulsada por la Comisión Anticorrupción y que en su primera aplicación, en el 2017, nombraron como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado a una funcionaria procedente de Yucatán, Aida Leticia León Canto, quien es precisamente la que termina su encargo en estas fechas.