Agencias
CANCUN.- Muy poco, duró el gusto de que Cancún contara con un grupo policial dedicado específicamente a la vigilancia de las medidas de prevención contra el COVID-19, pues solo estuvo operando de julio a noviembre del 2020.
A finales de julio del 2020, la presidenta municipal Mara Lezama presentó al grupo que conformaba la Policía de Reacción Covid-19 (PRC), para vigilar la correcta aplicación de las medidas sanitarias.
La alcaldesa señaló que el grupo estaba formado por 30 elementos, e incluso, se modificó la fracción XII del artículo 537 del Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.
Con ello, los ciudadanos que no respetaran las medidas como el uso de cubrebocas o distanciamiento social, podrán ser acreedores a multas que van de 10 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, desde 868.80 pesos hasta 3 mil 475 pesos.
También se contemplaban 36 horas de arresto en el Centro de Retención Municipal, mejor conocido como “El Torito”.
Sin embargo, el mencionado grupo solo operó hasta el mes de noviembre del 2020, cuando Eduardo Santamaría Chávez fue destituido como secretario, tras la represión policiaca del 9 de noviembre de ese año.
Las lonas y distintivos que fueron elaboradas para la Policía de Reacción Covid, se perdieron o se deterioraron por falta de uso y actualmente, ante la cuarta ola de contagio que se vive en la entidad, se mandaron a hacer nuevas lonas para algunas unidades.
Y ahora las unidades policiacas recorren las zonas con mayor concentración de personas, y mediante los parlantes, repiten las medidas de prevención por todos conocidas, y ahora, todos los elementos de Tránsito, Policía Auxiliar, Policía Turística y Policía Preventiva; deben participar en dicha actividad.
Con información de Red Informativa del Sureste