Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de los grupos “Beta” del Instituto Nacional de Migración (INM) recuperaron los cuerpos de 46 personas migrantes, quienes fallecieron durante su ingreso y tránsito por el territorio mexicano, entre los meses de enero y agosto de 2021.
Entre las causas reconocidas se encontraron por el INM estuvo el ahogamiento, accidentes, por armas de fuego, problemas de salud y asaltos.
La dependencia de la Secretaría de Gobernación informó que 22 decesos ocurrieron por ahogamiento, es decir, el 47.8% del total de muertes.
El INM dio a conocer que la mitad de las personas de cuyos cuerpos fueron recuperados no portaban algún tipo de identificación y se encuentran en calidad de desconocidos.
Las nacionalidades de quienes sí se pudo identificar corresponden a Honduras (6), Guatemala (5), Haití (3), Nicaragua (3), Cuba (2) y Venezuela (1). Además se identificaron los cuerpos de tres personas mexicanas.
Los 22 grupos “Beta” del INM destacaron que, del total, 37 correspondían a hombres y ocho mujeres, además de un varón menor de edad.
El mayor número de muertes se registró por ahogamiento en el Río Bravo, pero también por caídas en tren, de un muro, por congestión alcohólica, desnutrición severa y deshidratación en el desierto.
Un total de tres distintas caravanas de cientos de migrantes han partido esta semana de Tapachula, frontera de México con Guatemala, pero las fuerzas de seguridad mexicanas las han desmantelado con agresiones, como muestran imágenes que han despertado críticas de organismos civiles e internacionales.
El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió a dos agentes tras la aparición de videos en el que funcionarios pateaban a un migrante de Haití en el suelo.