Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Debido a que los datos relacionados con el COVID-19 son muy dinámicos, es que en algunas ocasiones hay discrepancia en las cifras, reconoció la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo.
En rueda de prensa de este lunes, mencionó que si se hiciera un seguimiento cada 12 horas se verían comportamientos de las cifras muy diferentes, y que si se exponen es para explicar el comportamiento de la epidemia en el estado, pero que en cada corte cambian.
“A simple vista podría decirles yo que sí, sí hay una discordancia (en los datos) porque no tenemos la misma forma de hacer el correo. Sin embargo, cuando seguimos las definiciones operacionales de cada concepto, finalmente resulta correcta la sumatoria”, afirmó, acompañada por el titular de la Coordinación General de Comunicación, Carlos Orvañanos Rea y por el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella.
Explicó que la manera en que, desde el análisis epidemiológico, se hacen las sumas, las restas, los conteos, es diferente al que tradicionalmente se realiza, por ello es que la población hace las sumas, y no coinciden los números, porque se tienen conceptos epidemiológicos que no necesariamente tienen que dar la totalidad. Y es allí donde pareciera que hay discordancia en los datos.
Asimismo, reiteró el llamado a cumplir con los protocolos de sanidad, porque es una epidemia que está íntimamente relacionada con la movilidad de la población y mientras haya actividad sin protocolos sanitarios seguirán los incrementos de contagios.