Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-Por su ubicación geográfica, al ser la porción territorial con mayor cercanía a la Florida, Cancún fue elegido como el punto de interconexión en territorio mexicano donde se enlaza esta red internacional de fibra óptica.
Y es que Telmex eligió Quintana Roo gracias a que Cancún es uno de los nodos dorsales de la red de la compañía y a que posee conexiones directas a Estados Unidos vía el NAP de las Américas, el Caribe y Europa, así como accesos directos con los principales proveedores globales de servicios de nube y contenido de internet.
Dentro de los principales beneficios están el ofrecer eficiencia, conectividad y optimización a sus clientes a través de la gestión de infraestructura y avanzados sistemas de seguridad, de igual forma cuenta con los más altos estándares de calidad y certificaciones internacionales, tanto en su infraestructura, como en sus procesos, explicó Bernardo Cueto, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento estatal.
“Celebramos la apuesta de Telmex por Quintana Roo, esto permitirá el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio que permitirán el fortalecimiento de nuestra economía y la generación de más y mejores fuentes de empleo en nuestra entidad”, expuso el funcionario.
Añadió que el sector tecnológico tiene en la entidad grandes oportunidades de crecimiento debido a la conectividad que se ha logrado en los últimos años, pero también al gran impulso que la pandemia de Covid-19 ha generado en el uso de las nuevas tecnologías para comercializar servicios y productos.
En el 2013 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó de manera condicionada el Proyecto AMX-1 de Teléfonos de México (Telmex), que interconecta, desde Cancún, siete países con un cable de fibra óptica submarino que se extiende a lo largo de 17,800 kilómetros por los litorales de 15 países desde Brasil, hasta Estados Unidos.
Por su ubicación geográfica, al ser la porción territorial con mayor cercanía a la Florida, Cancún fue elegido como el punto de interconexión en territorio mexicano donde se enlaza esta red internacional de fibra óptica. El punto exacto es el kilómetro 18 de la zona hotelera de Cancún en Playa Delfines.
Aunado a ello, desde el año 2000 está en funcionamiento el cable submarino Maya-1 que parte desde Florida, se extiende a Cancún y sigue su travesía en el mar Caribe con conexiones a Half-Moon Bay y Gran Caimán en las Islas Caimán; Puerto Cortés, Honduras; Puerto Limón, Costa Rica; María Chiquita, Panamá; y termina en Tolú, Colombia, gestionado por AT&T, Telmex y Hondutel con 4,400 kilómetros de extensión en total.
Con información de Jesús Vázquez/ El Economista