Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo continúa con la evaluación de daños que dejó el huracán Delta a su paso por el estado.
En conferencia virtual, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, confirmó que se emitió la declaratoria de desastre natural para los municipios de Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez.
Indicó que este lunes a las 13.00 horas sesionará el Comité de Evaluación de Daños donde participan todas las oficinas del Gobierno del Estado y en donde iniciará el recuento oficial de los daños.
Explicó que hay un plazo de veinte días para realizar una evaluación de daños y el envío de esta información a las autoridades del Gobierno Federal.
Sin embargo, Adrián Ortega, dijo que hay incertidumbre con la ayuda federal pues explicó que hace unos días quedó extinto el Fondo Nacional de Desastres Naturales y hasta ahora no se sabe de dónde podrían proveer los recursos financieros para iniciar con la reconstrucción de daños.
Dijo que la falta de recursos federales ha evitado la reconstrucción de la carretera de las poblaciones de Miguel Alemán y Río Verde que mantiene incomunicadas al menos a 500 familias que fueron afectadas por intensas inundaciones.
En este caso los daños sumaron más de 510 millones de pesos de los cuales el Gobierno Federal sólo reconoció menos de 200 millones de pesos pero el recurso sigue a la espera de que sea transferido a las cuentas del Gobierno de Quintana Roo.
En el caso de la reconstrucción en las ciudades afectadas por Delta, informó que la Comisión Federal de Electricidad ha concluido al cien por ciento con la reconexion del tendido eléctrico dañado por el huracán, aunque este fin de semana hubo fuertes manifestaciones de habitantes de la ciudad de Cancún quienes reclamaban no tener energía eléctrica desde días atrás.
Indicó que por ahora las labores se concentran en la limpieza y retiros de escombros.
Adrián Martínez, precisó que desde este lunes se vigila una onda de baja presión que por ahora no representa peligro alguno para el estado debido a su pobre evolución y a su posible ruta hacia el noroeste pasando muy cerca de las Antillas Menores.