Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Entre enero y el 15 de junio de este año, el gobierno de Quintana Roo ha visto reducido su presupuesto anual en 11.9%, equivalente a 2,085 millones de pesos, de los cuales al menos 800 millones corresponden a aportaciones y participaciones federales que la entidad ha dejado de percibir en Cancún, informaron agencias.
Así lo dio a conocer Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno del estado, quien dijo que a ello se suman mil 300 millones de pesos que la entidad ha dejado de recaudar por concepto de Impuesto al Hospedaje (ISH) e Impuesto sobre la Nómina (ISN) principalmente, en el periodo de referencia.
“En relación a los ingresos que se tienen globales tanto federales como estatales, el gobierno del estado de Quintana Roo lleva hasta este momento una afectación del 11.9% que equivale a más de 2,000 millones de pesos, que se ha dejado de percibir tanto a nivel estatal como a nivel federal”, expuso la funcionaria.
Consideró que aún es muy prematuro determinar si el año fiscal se terminará con este porcentaje de déficit presupuestal, pues restan varios meses en los que se espera una reactivación en el cobro de impuestos, principalmente por concepto de ISH e ISN.
Descartó que el desplome presupuestal los orille a recurrir a la contratación de nueva deuda para hacer frente a la crisis, ya que el gobernador, Carlos Joaquín González, ha descartado esta posibilidad, además de que apenas en abril de este mismo año se reestructuró la deuda estatal por un monto de 18,800 millones de pesos para bajar la sobretasa a que estaban contratados los empréstitos que tiene comprometidos la administración estatal.
Por el contrario, explicó que la Sefiplan se ha dado a la tarea de efectuar el análisis de acciones para controlar el gasto en la misma proporción en la que se ha disminuido la recaudación; “por ello se está trabajando en acciones de contención del gasto; una de las primeras fue solicitar a todos los entes públicos del estado de Quintana Roo un ahorro por 25.5% de las partidas consideradas como irreducibles como los son gastos de papelería, combustible, viáticos, pasajes, entre otros”.
“Debido a que el periodo de recuperación se ha extendido a un tiempo mayor al proyectado, los impactos económicos en materia de recaudación igual han ido persistiendo, por lo que se han emitido notificaciones a los entes públicos que sólo estarán cubriendo lo relacionado a los gastos irreductibles como pago de nómina, básicos, arrendamientos etcétera”, dijo.
Como resultado de estas primeras gestiones se logró un ahorro equivalente a 1,962 millones de pesos, además de que al inicio de la parálisis de la economía mundial se otorgaron estímulos en apoyo directo a los empresarios y contribuyentes, que equivalen a 125 millones de pesos en subsidios; mismos que fueron aprovechados por 40,385 contribuyentes en todo el estado, aseguró la funcionaria.
“Estamos preparando el análisis de cómo se va a mover la economía a partir del mes de julio a diciembre, por lo tanto vamos a demostrar que en Quintana Roo en tiempos difíciles la sociedad y gobierno trabajan de la mano para alcanzar una nueva época para nuestro estado”, añadió.
Con información de El ECONOMISTA