Por Tony Rivero/Noticaribe Peninsular
CHETUMAL.- Ocho mil unidades económicas estarán en cierre total en cinco municipios del centro y sur del estado a finales del mes de continuar las fases de la contingencia por el COVID-19, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en el sur del estado Eloy Quintal Jiménez.
Explicó que en la primera y segunda fase que se ha generado por parte del gobierno federal, estatal y municipios para contener el COVID-19 se tuvo un cierre de poco más de 3 mil unidades económicas en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal).
Consideró que no hay precedentes de esta situación y donde se calcula que serían más de 8 mil comercios en dichos ayuntamientos que estarían cerrando en caso de que se extienda la cuarentena o que se determine la Fase 3.
El empresario consideró que de llegar al punto de la Fase 3 hasta negocios que son considerados de primera necesidad también tendrían que cerrar y por tanto los estragos que se tendrían en las economías locales definitivamente colapsarían.
Explicó que existe la posibilidad de que muchos de estos micronegocios no puedan regresar a realizar sus actividades normales porque no contarán con la liquidez para reiniciar y donde no contarán con recursos para el pago de nomina de los trabajadores, lo cual los deja sin un futuro.
Recordó que se tiene también el tema de las declaraciones anuales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de los compromisos de pagos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y lo cual se está gestionando a nivel nacional para que se logre desglosar para los siguientes meses, ya que no existen entradas y no hay un futuro diferente en cuanto la recuperación económica si no se tienen mayores apoyos por parte de la federación.