Medio Ambiente y Ecología Península Quintana Roo Video

DAÑO ECOLÓGICO: Vecinos de Puerto Juárez acusan de relleno con sascab

Comparte

Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Vecinos de la subdelegación de Puerto Juárez, denunciaron una serie de irregularidades por parte de particulares que afectan de Manera directa las áreas naturales de la zona.

Aseguraron que las arbitrariedades van desde el relleno de playas con “sascab” hasta el acumulamiento de aceites y otros químicos que dañan el manto freático del municipio.

Por medio de redes sociales señalaron que desde hace más de dos años algunos dueños de lotes aledaños al mar, han rellenado con piedra y sascab su zona federal, lo que genera afectaciones a la zona de arrecifes colindantes.

“En caso de un huracán, la combinación de marea de tormenta y el oleaje propiciarían que un segmento de la vialidad contigua quede o utilizable o incluso severamente dañada por la erosión”, explicaron.

Precisaron que dichas observaciones han sido avaladas por profesionales en oceanografía física y biología marina, por lo que de continuar dichas prácticas los daños serían mayores.

En la misma denuncia, los vecinos afectados aseguran que también la presencia de una “marina seca” provoca daños al manto freático y al manglar, toda vez que ya han detectado derramamiento de aceite y otras sustancias.

“Desde hace años existe una marina seca y taller de embarcaciones en donde se produce una lista considerable de residuos tóxicos que la lluvia arrastra al manglar y manto freático”, agregaron.

Incluso, aseguraron que dichos comercios operan sin documentación alguna, al grado de estar de manera irregular hasta con Hacienda federal.

“Operan al margen de la ley, y el propietario y trabajadores son delincuentes y depredadores ambientales”, finalizaron.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido