Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Los reclamos de discriminación de la diputada panista en la XVII Legislatura, Cinthia Millán Estrella, rindieron fruto y por fin hoy se dio lectura a su iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado, con el objetivo, entre otros, de crear el Padrón Único de Beneficiarios de los Programas Sociales en Quintana Roo.
Al hacer uso de la palabra en tribuna, la legisladora Millán, una de las tres de oposición de las 25 curules del Congreso, hizo un llamado a “dejar de politizar los temas que son en beneficio de los quintanarroenses” y pidió abandonar el trato diferenciado a las iniciativas que presentan las legisladoras de oposición, como es su caso.
Mientras que la presente iniciativa tardó más de 21 días en iniciar el proceso de legislativo con la lectura y turno a comisiones, agregó, otras proceden el mismo día y en cuestión de horas, como es el caso de otras iniciativas que forman parte del orden del día de la misma sesión, completó.
Momentos antes había destacado la importancia de su iniciativa de crear el Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales, ya que se evitará la duplicidad entre programas estatales y municipales, con lo que se podrá apoyar a un mayor número de personas que lo necesitan, expuso.
EVITAR CORRUPCIÓN
También se podrá evitar que funcionarios públicos sean beneficiarios, lo cual representa un delito, como los casos recientes que se conocieron y cuyo descubrimiento motivó sus renuncias a los cargos que ostentaban, advirtió Cinthia Millán desde la máxima tribuna legislativa.
La iniciativa finalmente fue turnada a comisiones, después de su lectura en la sesión número 19 del pleno legislativo.
NUEVA SECRETARIA DE LA MESA DIRECTIVA
En esta misma sesión, que comenzó a las 21:22 horas y concluyó a las 22:30 horas del 9 de abril, se aprobó el Acuerdo de la Jugocopo, para la sustitución de la Secretaría de la Mesa Directiva, quedando a cargo de la diputada Guillermina Berdejo Rosas, de reciente incorporación a la XVII Legislatura.