Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Damián Zepeda Vidales del PAN lanzó una dura crítica a la dirigencia de su partido encabezada por Marko Cortés Mendoza por mantener una alianza con el PRI a pesar de mostrar que puede negociar lo que sea por intereses personales y lamentó la “ingenuidad” del presidente nacional panista.
“¿Qué fregados hace el PAN abrazado de algo claramente dañino para este país?, se requiere determinación, ya no llamados a misa”, reclamó el legislador panista en conferencia de prensa.
“Mientras hacían estos llamados (Marko Cortés), ahí estaban burlándose y humillando al PAN, la dirigencia del PRI… diciendo: ‘nosotros sí podemos ganar, ustedes no”, añadió.
El expresidente nacional del PAN llamó a Cortés Mendoza a tener el valor de defender a Acción Nacional, pues consideró que no se puede seguir teniendo una alianza con un partido como el PRI.
“Lo que está pasando con el PRI es una oportunidad de oro para el PAN de romper una alianza que jamás debió de haber existido”, comentó Zepeda Vidales.
El legislador enlistó tres motivos por los que, según él, es una incongruencia que el PAN vaya en coalición con los priistas.
“Es una incongruencia histórica, porque nosotros nacimos como un partido que buscaba cambiar un sistema que consideramos dañino, que implementó en México el PRI. ¿Por qué querrías que regresen a gobernar?”, afirmó.
“Segundo, porque no compartimos visión de gobierno, no pasada sino actual. Los últimos estados que han estado bajo elección, Oaxaca e Hidalgo, gobiernan tan maravillosamente bien que queremos que continúen gobernando… ¡por favor!, ¡hombre! Si tienen al estado, por ejemplo, Oaxaca, en pobreza extrema”, agregó.
“Tres, hoy no compartimos institucionalmente lucha genuina por evitarle el daño a este país que le está haciendo Morena”, prosiguió.
El senador dijo que no entiende por qué se extrañan en la oposición que los diputados del PRI propongan una reforma constitucional al artículo quinto transitorio de la Guardia Nacional para extender el plazo del ejército en tareas de seguridad pública hasta 2029.
“Lo que a mí me sorprende es que les sorprenda en la alianza que el PRI actúe de esa manera”, remató. “Lo que sorprende es la ingenuidad y ha abundado la ingenuidad de quienes han hecho esta alianza con el PRI”.
Recordó que en 2019, el PRI en la Cámara de Diputados votó a favor de la reforma constitucional que militarizaba la Guardia Nacional dándole el mando a una junta de Estado Mayor, que fue corregida por el Senado.
“Le dieron los votos para la Guardia Nacional militar para siempre, no para cinco años, para siempre”, comentó.
Con información de Proceso