Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Marco Antonio Erosa Cárdenas, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, aseguró que el Mando Único ha dado resultados, a la par de solicitar investigaciones y castigo para los culpables de los últimos acontecimientos en Cancún, incluidos los feminicidios.
Reconoció que el destino ha vivido días difíciles y dramáticos, con feminicidios y reacciones negativas luego de una marcha, que tenía un objetivo legítimo y noble, y en donde hubo personas que generaron desorden, caos y violencia, poniendo en riesgo la vida de las personas que allí se encontraban.
“Hemos sido testigos del avance que se ha tenido (el Mando Único). Nuestra organización ciudadana, lleva puntual seguimiento de los indicadores de delitos de nuestros municipios y con datos duros y reales, vemos una disminución en la incidencia delictiva; falta mucho por hacer, pero hay ciudadanos involucrados en estos temas y somos los primeros en criticar y presionar a las autoridades para mejorar esta realidad”, puntualizó.
Por ello, insistió que se debe mantener el trabajo en conjunto para la depuración y fortalecimiento de la seguridad y justicia, porque los delincuentes son los únicos que se benefician cuando se debilitan las instituciones.
“Por lo anterior, los ciudadanos y empresarios que integramos esta mesa, solicitamos: uno, continuar con la investigación para encontrar y castigar a los culpables del asesinato de “Alexis” y otras mujeres; como sociedad no debemos permitir que otros hechos distraigan el objetivo fundamental que originó la marcha, que es detener a los culpables de este terrible crimen”,
Como punto dos, solicitaron escuchar y resolver las justas demandas de los colectivos de mujeres, que en uso de sus derechos se manifiestan para resolver de fondo los feminicidios y la violencia de género. Tres, dar seguimiento firme, enérgico y puntual, a la investigación para castigar a los culpables de hechos vandálicos que pusieron en riesgo la vida de muchas personas.
Como punto cuatro, una investigación con imparcialidad y objetividad, para conocer el origen de los disparos que hirieron a varias personas, castigar a los responsables y deslindar responsabilidades. Y consideraron que se debe conservar y mejorar la estrategia de seguridad implementada por el gobierno del estado, en colaboración con los municipios