Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un curvato es un tonel de madera que se usó para almacenar agua de lluvia y fue muy utilizado en el sur de Quintana a principios del siglo XX.
Está hecho de madera de ciprés o de cedro, tiene forma de barril o tonel y se estructura con duelas verticales, rebajadas por los cantos y unidas con aros metálicos sobre una base circular. Durante la primera mitad del siglo XX, esta especie de barril estacionario fue indispensable en Belice y Quintana Roo.
Te puede interesar: “INFORMACIÓN FALSA”: Niega el padre de la directora del ICA tener el curvato desaparecido hace años
De acuerdo con un texto publicado por el historiador Juan Xacur, con el siglo XX llegaron los curvatos a Quintana Roo para almacenar agua de lluvia. Existen testimonios de que se construyeron también en Cozumel, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto, así como en la costa. El curvato más grande se construyó en la década de 1940, medía tres metros de altura y tenía más de cuatro metros de diámetro; perteneció a la compañía maderera Caobas Mexicanas y se encontraba ubicado en la avenida Héroes entre Carmen Ochoa de Merino y Othón P. Blanco en Chetumal.
En la década de 1930 se levantaron aljibes de mampostería. El mayor, el Lázaro Cárdenas, ubicado en donde hoy se encuentra la Plaza Chetumal y en él participó activamente la población con trabajo gratuito; el primer surtidor público de este aljibe, conocido como hidrante, se ubicó en la esquina de Héroes y Othón P. Blanco.
En los años 50, poco después del huracán “Janet“, se introdujo el sistema de agua potable con su enorme tanque alto que servía de regulador y que se observa en la Efraín Aguilar y que hoy pide a gritos, por su mal estado, su demolición o mantenimiento, ya que amenaza con caerse. Este primer sistema se surtía de agua del kilómetro 19, y posteriormente en los 80 se comenzó a extraer agua de González Ortega.
En los años 90 se construyeron nuevos tanques reguladores en la Avenida Insurgentes y a la entrada de la ciudad por la carretera federal. En la actualidad el sistema de agua recibe del kilómetro 19 líquidos para la parte baja de la ciudad y para todo lo demás de González Ortega. Ya nadie nadie tiene aljibes ni curvatos, porque confían en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.