Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
La víspera del proceso electoral del 2024 ha provocado que muchos de los aspirantes a ocupar las once presidencias municipales anden ya un tanto acelerados y quieran ganar tiempo al tiempo y hasta seguidores potenciales; van en busca del “voto duro” (clásica expresión populachera de priistas de abolengo de antaño) que les garantice estar en primera fila para contar con el palomazo de la mera jefa política del Estado, con quien hicieron alianza en la pasada contienda.
Muchos de ellos se creen merecedores de ser lo que todavía no son y tampoco han sido, incluso muchos ni serán, pero pues igual tienen derecho de soñar.
Y en este camino andan varios legisladores locales buscando incrustarse como las nuevas *corcholatas domésticas, vaya pues, las y los de casa. Entre ellos anda el mismo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Renán Sánchez Tajonar, quien no desaprovecha ni un solo momento para darse sus escapadas a su natal Cozumel, donde por supuesto quiere ser sustituto de la alcaldesa Juanita Alonso Marrufo.
Su casa de campaña es su casa de gestión para que la autoridad electoral y los partidos opositores a la 4T no lo acusen de actos anticipados de campaña cuando todos sabemos que por ahí va la cosa.
Y bueno, entre todo este tejemaneje político, Renán Sánchez Tajonar logró convencer a todos los diputados que conforman la XVII Legislatura local para aprobar que la entrega de la Medalla al Mérito de Protección Ecológica “Ramón Bravo Prieto” sea en la Ciudad de San Miguel de Cozumel, dicho en otras palabras, en la Isla de las Golondrinas. El logro lo presumió la misma oficina de Comunicación Social del Congreso del Estado, que hizo a un lado otros temas más importantes (léase programa de subsidio a tarifas eléctricas) para boletinar con bombo y platillo que, por primera vez en la historia, la sesión solemne de entrega de la presea se realizará en ese paradisiaco lugar.
La cámara local de diputados, o se dejó sorprender por Renán Sánchez o en verdad consideró importante, más no oportuna, llevar esta sesión solemne fuera del curvato legislativo de “Punta Estrella”, en Chetumal.
La cuestión es que el evento será una pasarela donde el diputado anfitrión querrá ser el actor principal, aunque los cánones lo ubican como segundón, pues la gobernadora Mara Lezama es la mera mera. Pero el objetivo es mandar un mensaje a sus posibles competidores políticos de que él será el ungido.
Habrá entonces que estar al pendiente del desenvolvimiento del asunto, pues el Partido Verde, en el que milita Renán Sánchez y del cual es presidente estatal, va con todo para ganar la mayor cantidad de espacios posibles en el próximo proceso electoral, con el trillado argumento de que son la “segunda fuerza política” del Estado; sin embargo, ahí están los morenos dispuestos a dar pelea y no ceder lo que igual consideran es de ellos.
*Corcholata: palabra que está de moda entre los políticos afines a la 4T.
Nos leemos en la próxima entrega.