Nacional Quintana Roo

CUMPLE 100 AÑOS: Luis Echeverría, impulsor de QR como estado libre y soberano

Comparte
Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, cumplió 100 años. (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el nombre de Luis Echeverría Álvarez causa escozor, el ex presidente de la República fue el impulsor de  convertir a Quintana Roo, junto con Baja California Sur, en Estados libres y soberanos el 8 de octubre de 1974.

El 1 de septiembre de 1974, en pleno informe de Gobierno, el presidente de México Luis Echeverría Álvarez anunció oficialmente la erección de los estados de Baja California Sur y Quintana Roo

Durante su sexenio también se hicieron las inversiones para desarrollar Cancún como Centro Integralmente Planeado (CIP), incluso durante su sexenio se creó lo que hoy se conoce como Fonatur.

Luis Echeverría tuvo un fuerte vínculo con Quintana Roo, y en especial con Cancún.

30 de marzo de 1975, el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, llegó a Cancún para asistir a un banquete que le ofrecieron las delegaciones de México y Estados Unidos, que celebraban aquí su XV Reunión Parlamentaria.

Durante esa visita inauguró el aeropuerto internacional de la ciudad y realizó una visita al Nuevo Centro de Población Ejidal “Alfredo V. Bonfil”, en donde hizo entrega de un aserradero y una planta de material de construcción a los ejidatarios.

También en el sur del estado hay comunidades que llevan su nombre, ya que el ex presidente de la República fue el principal impulsor de Quintana Roo como estado libre y soberano,

Quién fue Luis Echeverría Álvarez

Nació en la Ciudad de México, en el seno de una familia encabezada por su padre, Rodolfo Echeverría Esparza, y su madre, Catalina Álvarez Gayou.

En 1958 inició su ascenso a las grandes ligas. Primero lo hizo como subsecretario de Gobernación; su jefe, Gustavo Díaz Ordaz, a quien suplió de manera interina cuando fue designado candidato presidencial. En 1964, se quedó definitivamente con el puesto.

El entonces secretario de Gobernación fue señalado como el responsable tras la decisión de arremeter contra el movimiento estudiantil universitario de 1968.

Pese a esto, fue postulado como candidato del PRI a la presidencia, y en 1970 tomó protesta el primer día de diciembre en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma No. 50.

El político mexicano también fue señalado como el responsable de una segunda represión estudiantil el 10 de junio de 1971, llamada “El Halconazo”. La cifra resultante de este evento fue de 17 muertos.

Fue Vicente Fox, ex presidente de México por el Partido Acción Nacional (PAN) del año 2000 a 2006, quien creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMSPP).

En 2005, Luis Echeverría Álvarez fue acusado por delitos de lesa humanidad, particularmente por genocidio. Estos señalamientos incluían a la llamada “Guerra Sucia”, una campaña de represión de baja intensidad dirigida a frenar a los movimientos de oposición surgidos después de la masacre de 1968.

El proceso judicial lo vivió en arresto domiciliario y dos años más tarde fue exonerado de los cargos. El juez consideró que, si bien había elementos para asegurar que en Tlatelolco ocurrió un genocidio, no existían pruebas suficientes que inculparan directamente a Echeverría.

Hoy es el ex presidente más longevo pues ya superó a José López Portillo, su sucesor, quien falleció a los 84 años, y Porfirio Díaz, cuyo deceso fue a los 85.

Related Posts