Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Miguel Ángel Nadal Novelo Procurador del Medio Ambiente en el estado hizo un llamado a todos los sectores productivos del campo para que trabajen responsablemente en los protocolos para evitar perder sus cultivos por la plaga de langosta que pudiera llegar en las siguientes semanas. Advirtió que se debe evitar utilizar agroquímicos que pudieran generan situaciones como la muerte de 300 colmenas de abejas en José María Morelos en el 2018.
Como se recodará municipios como Lázaro Cárdenas ha manifestado que se encuentran trabajando ante la posible afectación de la plaga migratoria de las langostas, considerada por la FAO la más destructiva a nivel mundial, ya que un enjambre de una extensión de un kilómetro cuadrado puede consumir la misma cantidad de alimentos en un día que 35 mil personas.
En este sentido, el Procurador Ambiental de Quintana Roo Miguel Ángel Nadal Novelo comentó que se solicitará que se capacite a todos los sectores productivos del campo para que en este afán de evitar afectaciones por esta plaga se genere una problemática mayor por utilizar productivos que puedan afectar la flora y fauna, además de los consumidores.
Añadió que se debe atender los protocolos que se establezcan por parte de las autoridades mundiales para contener problemáticas como esas, además de evitar que se generen situaciones como en el 2018 donde se perdieron más de 300 colmenas y donde fallecieron millones de abejas por utilizar agrego químicos no autorizados.
Hay que recodar que 300 colmenas de abejas, de 18 apicultores del ejido Candelaria, municipio de José María Morelos, fueron afectadas por los empleados de un empresario que aplicaron un químico tóxico para fumigar su terreno y sembrar chile habanero.
Las pérdidas por abejas, cera y miel se estiman en un promedio de dos millones 300 mil pesos, de acuerdo con un cálculo preliminar elaborado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible–Península de Yucatán (CCMSS-PY), que junto con jóvenes de los ejidos de Candelaria I y II echaron a andar la iniciativa ‘Desarrollo Inclusivo de la Apicultura en José María Morelos’.
Al respecto el Procurador Ambiental dijo que se debe generar una preparación puntual para los productores y con ello evitar repetir esta situación.