Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto Electoral de Quintana Roo se negó a realizar más debates entre candidatos a gobernador, con el argumento de que los diputados del Congreso del Estado, “redujeron” el presupuesto solicitado para el ejercicio electoral del 5 de junio.
El Consejo General declaró como “inviable” la solicitud de representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo (CQ), para robustecer el Proceso Electoral Local 2021-2022 con la organización de por lo menos tres debates públicos.
El ejercicio planteaba la participación de las candidatas y candidatos a la gubernatura del estado, ya que con ello se robustecerá el proceso comicial en curso.
En respuesta, el Consejo General manifiestó a la Coalición que, la realización de más de un debate a la gubernatura resulta inviable, ya que, la organización de este, implica una logística por cuanto al personal que participa en ello, la consideración de plazos razonables para la celebración de las reuniones con las y los enlaces de las candidatas y candidatos para la toma de diversos acuerdos, la selección de la persona que moderará el debate, así como los costos que el Instituto debe cubrir ante el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
Aunado a lo anterior, a que la Décimo Sexta Legislatura del Congreso del Estado, en su momento, se pronunció por una reducción total del presupuesto del Instituto, afectando el desarrollo de diversas actividades de carácter ordinario y aquellas relacionadas con el Proceso Electoral Local 2021-2022.