Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – A poco más de cuatro años de haber desaparecido la joven Francisca Mariner Flores Patrón, la tarde de este jueves de declaró culpable de su desaparición a Ángel Salas, quien recibirá una sentencia, que podría ser de hasta 50 años.
María Dolores Patrón, madre de Francisca, reconoció que desafortunadamente la declaración no ha sido suficiente para saber en dónde está el cuerpo de su hija, pero que al menos ya se tiene un avance.
“Es un paso hacia la justicia, pero aún falta mucho por hacer… La sentencia se dicta el día de mañana (viernes) junto con la reparación de daños que tiene que hacer el señor, mañana a las 12 del día. Pero ya hoy fue declarado culpable”, señaló María Dolores, quien en estos cuatro años d búsqueda, se ha convertido en la cara de las Madres Buscadoras de Quintana Roo.
Te puede interesar: “JUSTICIA POR FRANCISCA”: Madres buscadoras cierran carril en la avenida Nichupté
Aún con este avance, Patrón Pat aseguró que continuarán con su lucha, hasta que encuentre el cuerpo de su hija y de muchos otros desaparecidos.
Y es que pese a la declaración, no dio ningún detalle de en qué colonia tiraron el cuerpo de Francisca.
“Hoy levantamos el plantón, me voy a descansar a mi casa a ver a mi nieta y pues para estar lista para mañana nuevamente.. Continuamos luchando, continuamos buscando porque aún me falta por encontrar a mi hija y decirle al público en general que es necesario que todos levantemos la voz para poder obtener esa justicia, porque si nos quedamos en casa llorando no logramos nada”, agregó.
Comunicado de la FGE
En un hecho sin precedente en Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Procesos, logró obtener sentencia condenatoria con 50 años de prisión para un masculino, por el delito de desaparición de personas cometida por particulares, en agravio de la adolescente Francisca Mariner.
El ahora sentenciado es Ángel Conrado “N”, quien era pareja sentimental de la víctima, desaparecida del domicilio en el que vivían con la familia del señalado, el 22 de junio de 2020; un día después presentó, en esta Representación Social, la denuncia por desaparición de su expareja, por lo que con esa fecha fue emitida la Alerta Amber y el Protocolo Alba para su localización.
Las investigaciones, de campo y gabinete, por parte de este organismo autónomo, establecieron que Ángel Conrado “N” mintió para evadir su responsabilidad, al momento de presentar la denuncia por desaparición, ya que fue él quien participó en los hechos.
Tras analizar todas las pruebas aportadas por el Ministerio Público, el Juez de Juicio Oral emitió la sentencia con pena carcelaria de 50 año para Ángel Conrado “N”, además de que deberá pagar la cantidad de 695 mil 040 pesos de multa y fue condenado a la reparación de daño de manera integral, que será cuantificable en la etapa de ejecución de la pena.