Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Alberto Covarrubias Cortés, aseguró que, por falta de información y errores catastrales, el “encargo” que le hizo el Congreso del Estado para investigar a la empresa Aguakan, no ha podido terminarse.
Antes de iniciar su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos que preside la diputada Teódula Yohanet Torres Muñoz y, en respuesta a la participación ciudadana en el buzón que el Congreso puso a disposición para tal caso, Covarrubias Cortés dijo que no ha podido terminar el estudio para conocer el desempeño de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, concesionaria del servicio de agua potable en Cancún, por los números que maneja Catastro.
“La evaluación de Aguakan ya estamos por terminarla, traemos un retraso, pero este retraso no es que lo esté provocando la CAPA como por ahí se dijo; es un retraso que se da porque uno de los municipios, su base de Catastro no coincide, su base trae unas diferencias contra el listado de usuarios que tiene Aguakan. Estamos corroborando que esa base de Catastro esté correcta o que nos pase una correcta para poder tener un comparativo”.
Covarrubias señaló que CAPA ya se encuentra trabajando en este tema y se espera que la información correcta llegue en los siguientes días, porque no coincide nada.
“Si nosotros metemos esa base de Catastro nos va a salir que se tenía una cobertura de 114, 115 por ciento, lo cual es imposible; entonces hay una discrepancia dentro de la base de Catastro de ese municipio, no voy a decir el municipio, no tiene caso ventanearlo, pero tenemos esa diferencia, eso es lo único que nos falta para dar cierre a esta evaluación y poder hacer todo el análisis y poder presentarlo al Consejo Directivo de la CAPA y a la gobernadora”.
El director de la CAPA había sido convocado por la comisión especial para el seguimiento del caso Aguakan de la legislatura actual para que informara si la empresa ha cumplido o no a cabalidad con las cláusulas del contrato de concesión, debido a la sospecha de que hubo irregularidades e incumplimiento en el servicio de agua potable a usuarios de cuatro municipios del norte del Estado.
El plazo máximo otorgado por la legislatura venció el pasado 30 de septiembre y del director de la CAPA no se supo nada hasta el día de hoy miércoles cuando habló escuetamente del tema en su comparecencia para ampliar la glosa del primer informe de la gobernadora Mara Lezama.