Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con la reapertura de las plazas comerciales en Cancún, se ve poco a poco mayor afluencia de personas circulando por sus pasillos, sin embargo, los protocolos no se están aplicando de igual forma en cada negocio.
En un recorrido por plaza Las Américas, que es la de mayor afluencia anual, ya se ha colocado personal en los principales accesos, incluidos los del estacionamiento, para otorgar gel antibacterial, tomar la temperatura y orientarlos a que utilicen un pasillo para ingresar y otro para salir, además de pasar primero por los tapetes sanitizantes.
Sin embargo, dentro de la plaza cada local ha establecido los protocolos que cree convenientes, mientras que algunos establecimientos tienen a todos sus empleados con cubrebocas, caretas, guantes, gel antibacterial que se proporciona en la entrada, tapetes sanitizantes y hasta toma de temperatura; en otros se han limitado al uso de cubrebocas.
Desde el gobierno municipal se anunció esta semana que ya se habían tenido reuniones de manera virtual con representantes de las plazas comerciales y el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Cancún, Eduardo Galaviz en donde se habían establecido los protocolos específicos para la reactivación, sin embargo, enfatizaron en la importancia de generar una cultura de la prevención entre la ciudadanía.
Y es que desafortunadamente, muchas de las personas que ya están acudiendo a las plazas ignoran los señalamientos de acceso y salen por la “entrada”, no acepta el gel o evitan pasar por los tapetes sanitizantes, además de que no todos ingresan con cubrebocas.
Autoridades en materia de salud han reiterado que en esta reactivación se deben fortalecer todas las barreras que existen para evitar contagios de COVID-19, porque el virus sigue presente y los puntos de contacto son muchos, por ello la importancia de una labor conjunta entre locatarios, clientes y autoridades que vigilen el cumplimiento de los protocolos.