Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La directora de Medio Ambiente, Lucelly Ramos informó que en este primer año de gobierno, han tenido cuatro casos de construcción de viviendas que se ha evitado que impacten en cenotes ubicados en el lugar.
“De acuerdo al reglamento, el desarrollador debe avisarnos si encuentra un cuerpo de agua. Nuestra labor es visitar el predio y asesorarlos para que modifiquen su proyecto y cuidar el cenote”, comentó.
Estimó que habrá alrededor de 300 cenotes en el municipio. “Estamos coordinados con la comunidad y con asociaciones como el Circuito Espeleológico del Mayab, para tener un sistema de protección de estos cuerpos de agua y evitar que sean rellenados”, añadió Ramos.
Indicó que si bien ha habido avances en la conciencia ambiental ciudadana, “nos hace falta educación en este sentido. Debemos marcar un cambio principalmente en los niños”, opinó la funcionaria.
Respecto a los cenotes que son recreativos, recordó que cada semestre tanto la dirección a su cargo como Cofepris, les solicitan sus reportes de análisis de agua, para mantener o en su caso derogar el permiso de funcionamiento.