Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Otis dejó 27 muertos, al menos en el registro oficial, y millones de destrozos en el estado de Guerrero, donde Acapulco, fue muestra representativa de la devastación ya que lujosos hoteles quedaron sin fachadas completas.
Además de las cuantiosas pérdidas materiales que se tendrán que afrontar, ciudadanos y especialistas han cuestionado a los lujosos hoteles por lo que consideran falta de protocolos de actuación.
Si bien Otis fue un fenómeno atípico ya que en menos de 12 horas tenía el pronóstico de tormenta tropical y escaló a categoría 5, potencialmente catastrófico por llevar ráfagas de viento cercanas a 300 km/h, el Pacífico tiene anualmente una temporada de huracanes que va junio a noviembre.
Te puede interesar: DRAMA EN ACAPULCO: Damnificados caminan kilómetros en busca de comida y agua
En el océano Pacífico se esperan año con año más huracanes que en el Caribe mexicano y que en el Golfo de México debido a las condiciones meteorológicas propicias para ellos, por lo que es de esperar que se tomen las precauciones necesarias para poder enfrentar estos fenómenos por más intensos que puedan ser.
Sin embargo ciudadanos evidenciaron falta de comunicación que consideraron negligente al no avisarles de la peligrosidad del fuerte huracán que se avecinaba, además de falta de protocolos para evacuarlos con tiempo a refugios seguros.
Como fue en el caso de Tania Partida Hernández, regidora del ayuntamiento del gobierno de Monterrey, Nuevo León, quien se encontraba en el hotel Princess para asistir a la Convención Minera 2023.
“Las 11:38 lluvia y viento fuerte… por lo que subí a habitación del Princess… Había tranquilidad, ya que en la Inauguración de la Expo Minera no avisaron de peligro inminente e inclusive estuvo la gobernadora Evelyn Salgado, pero se retiró antes. A las 12:02 empezaron a vibrar las ventanas. A las 12:13 se escuchó un ruido y se cayó el techo de acero del balcón, el viento aumentaba considerablemente. A las 12:29 el aire empezaba a invadir la habitación…”, detalló la regiomontana mientras se refugiaba en el baño donde aún ahí las fuertes ráfagas de viento y lluvia la alcanzaron.
Narró que a las 2:40 de la madrugada personal del hotel los evacuó a un lugar más seguro, sin embargo criticó que empleados del hotel no les avisaron de que se acercaba con tal fuerza el huracán Otis y fue hasta las 21 hrs. que colocaron un letrero en su puerta cuando ya el viento estaba muy fuerte.
Autoridades de Protección Civil estuvieron alertando en las playas a turistas con megáfonos, en lo respectivo a los huéspedes de los hoteles se esperaría que los propios encargados debieron avisarles, sin embargo en muchos no fue así, como evidenciaron varios ciudadanos en redes sociales.
Con información de Infobae