Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
SOLIDARIDAD.- Aún no inician los trabajos de recolección del sargazo, y la empresa concesionaria Manufacturas Industriales DP, ya recibió los primeros cuestionamientos en un escrito anónimo que circuló en redes sociales.
Uno de los inconvenientes señalados apuntó a que tienen sólo dos embarcaciones sargaceras contratadas por hoteleros en esta ciudad, mismas que no podrían ser utilizadas para cumplir el contrato con el gobierno de Laura Beristain, por lo que pone en duda que tengan más navíos de este tipo.
Otra de las carencias que al parecer tiene esta empresa, es que no cuentan con la tripulación preparada, para dar un máximo rendimiento en cuanto a la recolección del alga marina en aguas someras.
Respecto de las barreras anti sargazo, el texto refirió que actualmente la compañía de origen zacatecano, apenas está en proceso de adquirirlas en Estados Unidos, y según sus cálculos del tractor de Manufacturas Industriales D’P, no alcanzarían a llegar para ser instaladas en estas primeras semanas en los 2.5 kilómetros convenidos.
En este sentido, advirtió que para la colocación de estas barreras, se requiere de personal capacitado (buzos y nadadores) y la compañía concesionaria no dio pruebas de tener este personal.
Además, no existe ninguna evidencia en la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que la compañía tenga la experiencia en este punto.