Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-El senador José Luis Pech divulgó este medio día su postura sobre el Proyecto Puente Nichupté, que está en proceso de ser aprobado en el Congreso del Estado de Quintana Roo.
Expresó lo siguiente:
1)Observamos que el proyecto tiene un costo superior a los 4 mil 600 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aporta 2 mil millones de pesos a fondo perdido, en consecuencia, hacen faltan 2 mil 600 millones para realizar el proyecto.
2)Lo que SÍ aparece en la iniciativa es que la fuente como garantía de pago de la obra, son los pagos que por más de 20 mil millones de pesos realizará el gobierno estatal durante los próximos 28 años y que serán cubiertos mediante los ingresos de peaje del Puente Nichupté, las PARTICIPACIONES FEDERALES DEL Estado y con los INGRESOS PROPIOS del Estado.
Llama la atención como el faltante de 2 mil 600 millones de pesos que se esperaría que fuera cubierto por el inversionista, se transforma en pagos para el Gobierno del Estado por un monto de 20 mil 570 millones de pesos durante los próximos 28 años.
También te puede interesar: ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA: Dan diputados entrada al proyecto “Puente Vehicular Nichupté”
¿No sería mucho mejor que el Gobierno Estatal se endeudará con BANOBRAS por esos 2 mil 600 millones de pesos y con ello construyera y operará posteriormente el Puente Nichupté y de ese forma no sólo se obtendría un patrimonio estatal, sino también una fuente de ingresos futura?
3)Es muy importante aclarar cómo una empresa que pretende CONSTRUIR, DAR MANTENIMIENTO Y OPERAR LA OBRA durante 30 años, teniendo utilidades en cada una de las etapas en las que pretende participar, NUNCA SE ACLARE SU APORTACIÓN FINANCIERA al proyecto dentro de la iniciativa.
4)Las finanzas del Gobierno Estatal ya son precarias y una carga financiera como la que se plantea las empeorará terriblemente durante 28 años. El gobierno actual compromete peligrosamente los recursos de las próximas 5 administraciones estatales. Construye hoy pero que paguen los que siguen.