Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La dirigente estatal del Partido del Trabajo, Paty Casados, acusó de un atentado a la autonomía del Poder Legislativo la negativa de la mayoría oficialista para que comparezca el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca
Y es que el Partido del Trabajo solicitó “de manera urgente” la comparecencia de Montes de Oca para que aborde la situación del delito de abigeato en el centro y el sur del estado.
A través de un comunicado, Paty Casados detalló además irregularidades cometidas en el proceso legislativo que tuvieron como efecto la negativa de la comparecencia del titular de la FGE.
A continuación el comunicado íntegro:
Desde el partido del trabajo consideramos que el primer encargo que tienen los legisladores de la Cuarta Transformación, es atender los problemas graves que atentan en contra de las personas con mayores necesidades.
Como dice nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, primero los pobres.
En este caso estamos en presencia de un asunto en el que lamentablemente nuestros compañeros de coalición del partido verde y de morena, no llevaron a cabo los principios de esta Cuarta Transformación y no votaron a favor de exhortar de manera urgente ante la Fiscalía del Estado una petición para conocer el número de peritos especializados en el delito de abigeato, así como de diversas informaciones solicitadas desde el congreso, a través de la diputada Alicia Tapia presidenta de la comisión Desarrollo Rural y Pesca, para poder coadyuvar con los ganaderos y comerciantes de carne principalmente de la zona centro y sur del estado de Quintana Roo, es decir las más necesitadas, a fin de qué puedan tener una mayor posibilidad de defenderse ante estos delitos que los aquejan.
Tal como lo menciona el diputado Hugo Alday, es una obligación constitucional dar la información que se solicita, dado que el artículo sexto constitucional invocado el día de ayer en la tribuna, debió ser suficiente para fundar esta petición.
Lamentablemente fue desechada y no compartimos ni el criterio, ni las formas en las que se dio en la votación, ya qué en un inicio el partido morena votó a favor de declarar la urgencia y obvia resolución de este exhorto y posteriormente votaron en contra para emular a los aliados del partido verde.
Este tipo de situaciones, le hace mucho daño a los poderes del Estado, y atenta contra la autonomía del poder legislativo.
Es importante resaltar que cada año el número de demandas de abigeato es menos, esto es debido a que ya no hay confianza en las autoridades competentes para que resuelvan este tema, por lo que se les hace engorroso el trámite y al final no hay una respuesta, misma información podemos consultar en la tabla que nos hizo llegar la fiscalía y también de voz de las y los ganaderos.