Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La regidora y excandidata de MC a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Lidia Rojas cuestionó la aprobación de las reformas constitucionales que realizó el cabildo y afirmó que ella votó en contra.
Señaló que dicha sesión se realizó el domingo a las 8 de la mañana, situación que no había pasado en toda la administración municipal 2021-2024.
Lidia Rojas dijo que las reformas fueron aprobadas fast track por la XVIII Legislatura sin análisis, sin discusión y únicamente alzando la mano, “en donde absolutamente nadie dijo algo respecto a esta reforma constitucional que es grave, que eso demuestra ahora el exceso de poder que tienen quienes hoy están gobernando, o sea Morena”.
Te puede interesar: SOLVENTAN TRÁMITE: Cabildos avalan paquete transexenal
Sobre la ampliación de la gestión del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó que “ahora resulta que la XVIII Legislatura quiere regalarle más años al actual fiscal general del estado, sí actualmente debía estar 9 años, le quieren regalar 12 años, más el año que ya lleva”.
“Ahora yo quiero preguntarle a las familias de los desaparecidos si realmente hemos encontrado justicia dentro de la misma Fiscalía General del Estado, porque apenas tuvimos un caso en el municipio de Othón P. Blanco, que sin la presión social de la ciudadanía yo creo que la Fiscalía no hubiera actuado como debería de ser, de acuerdo a la legalidad”.
En el caso del Tribunal de Justicia Administrativa acusó que “ahora resulta que no quieren respetar a quienes hoy se encuentran al frente de este tribunal, quienes fueron designados por una anterior legislatura y es que ahora parece que únicamente dicen que le quieren cambiar el nombre y que es el objetivo de la reforma, pero lo que no dicen es que quieren nombrar a nuevos magistrados y magistradas a modo”. Tampoco dicen que dejan en la incertidumbre a los trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa.
Sobre la refoma que afecta a los Órganos Internos de Control, lo justifican con que lo quieren armonizar de acuerdo con el nombramiento del nuevo auditor superior del estado, pero también quieren mover a estos que tienen el control de estos órganos para poner nuevos a modo.
Acusó que es realmente desafortunado lo que se está viviendo en Quintana Roo conforme a reformas que no se analizan, que no se discuten y que se aprueban en lo oscurito y sobre todo levantando únicamente la mano.
Agregó que es triste lo que se está viviendo en la política de Quintana Roo y sobre todo desde el Congreso del Estado, en donde se ve un congreso completamente a modo de quienes hoy se encuentran en el poder, es decir Morena.
Es desafortunado decir que quieren combatir la corrupción cuando la verdadera corrupción la vemos en las calles, en el abandono de la capital, de las comunidades y de todos los municipios de Quintana Roo, señaló
Para finalizar pidió a la ciudadanía que “alcemos la voz, que no nos quedemos callados, que digamos las cosas como son y que sobre todo la clase política que hoy se encuentra en el poder, también sean transparentes y digan las cosas como las están haciendo en realidad, queriendo manejar a todas las instituciones, queriendo manipular la autonomía de estas de estas mismas, teniendo el poder y el control de absolutamente todo.