Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, reprobó el inhumano y exagerado hacinamiento de cuerpos acumulados en la mayor parte de los Semefos que hay instalados en Quintana Roo.
Su presidenta y fundadora Romana Rivera Ramírez, dijo que se trata de un grave problema que impide o retrasa el reconocimiento de las víctimas.
“Es una situación muy dolorosa para los familiares y una espera demasiado traumática para ellos. Se necesita una mejor organización para que puedan responder de forma inmediata a la entrega de un cadáver”.
Te puede interesar: UN CENTENAR DE CUERPOS: Escurrimiento de sangre en Semefo se debió a búsqueda, señala FGE (VIDEO)
La fundadora del organismo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, denunció que las malas condiciones del Servicio Médico Forense (Semefo), al menos en el caso de Cancún, hacen más grande el dolor tras la pérdida de un familiar, pues su Colectivo ha tenido muy malas experiencias, al grado de esperar más de cinco días por la entrega de un cadáver reclamado.
Dijo que en las reuniones que han sostenido con personal de la Fiscalía General del Estado, les han solicitado que a través del área forense hagan confrontaciones de ADN e integren expedientes con la información pericial necesaria de cada cuerpo, para que se hagan los traslados necesarios al panteón forense.
“Eso ayudaría a evitar el hacinamiento de cuerpos en el Semefo”.
Reconoció que últimamente han notado un pequeño avance para resolver la problemática: “ya hicimos recorridos, y dimos fe de que se han trasladado cuerpos al panteón forense, pero hace falta un trabajo más fuerte para poder evitar el hacinamiento que dificulta la búsqueda”.
Supervisión de Semefos de QR
Informó que ya han supervisado los Semefos que se ubican en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, y Cancún, y falta por ir al de Playa del Carmen.
Asimisno refirió que el Colectivo está recabando información sobre la cantidad de cuerpos que tienen almacenados y cuántos tienen aún sin un perfil genético.
“Estamos pidiendo que se realicen esas muestras, para que sus familiares sean buscados a través de ellas, y se eleve esa información al Banco Nacional de Información para dar con el paradero de los familiares”, concluyó.