Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Esta mañana trabajadores de Ultramar se fueron a huelga por la falta de pago de su quincena, lo que ocurrió luego de que el ayuntamiento de Isla Mujeres congelara las cuentas de la empresa ante la falta de pago por derecho de saneamiento.
Arturo Báez, representante legal de la empresa, dio a conocer que son 48 millones de pesos los que el municipio pretende cobrar por concepto del pago por derecho de saneamiento, cifra que obtuvieron con sus cálculos propios, lo que significaría que este cobro se lo tendrían que hacer también a los isleños y quintanarroenses, cuando debería ser sólo a turistas.
“El ayuntamiento congeló las cuentas con las cuales operamos, por medio de una orden judicial. Quieren cobrar este derecho de saneamiento, mandaron los números de toda la gente, incluyendo isleños y quintanarroenses que estaban excluidos. Nosotros peleamos eso, no tienen por qué pagar, congelan las cuentas y evidentemente no pudimos pagar a los trabajadores”, detalló José Sacre, director de proyectos de Ultramar.
De momento, indicó, lograron llegar a un acuerdo con los trabajadores, para que sigan trabajando y operando la naviera mientras ellos tratan de resolver la situación con el gobierno isleño.
Sin embargo, algunos trabajadores advirtieron que de no resolverse en breve, pararían nuevamente las corridas en ambos sentidos. Fue hasta poco después de las 10 de la mañana cuando se reactivaron los Cruces de Cancún a Isla Mujeres y viceversa.
“No se les pudo pagar ayer. El impuesto no se ha pagado, porque nosotros lo tenemos que retener, pero lo están cobrando con base en los pasajeros incluyendo al isleño y al quintanarroense también, y nosotros no estamos de acuerdo; hay gente que cruza dos veces, entonces estábamos peleando y pasó esto”, reiteró