Que el cuatroteísmo caribeño no sólo va por el carro completo en los ayuntamientos.
Hay un “plan” paralelo que consiste en 4T va por el 1-2-3 en el Senado. Es decir, llevarse las dos fórmulas de mayoría y la primera minoría con Morena y el Verde.
En las elecciones de 2018, la alianza Morena-PT-PES (en ese año el PVEM estuvo con el PRI) se llevó las dos fórmulas de mayoría con Marybel Villegas y José Luis Pech (hoy en Movimiento Ciudadano, mientras que la panista Mayuli Martínez, que fue por la alianza PAN-PRD-MC quedo de senadora de primera minoría.
Pero, el plan del 1-2-3 está relacionado a los resultados de las elecciones generales locales de 2022. Si bien fueron en alianza, Morena quedó el primer lugar, con algo así el 30 por ciento de la votación, mientras que el PVEM se convirtió en “segunda fuerza” al obtener el 22%.
Con esos resultados, Morena y PVEM iría separados en las elecciones de senador para que los guindas se alcen con las dos senadurías de mayoría y el PVEM, de la de primera minoría.
Y, en esta ecuación también flota el nombre del ex gobernador panista, Carlos Joaquín, hoy embajador cuatroteísta.
Aunque, aún hay algunos flecos que se deben de recortar.
Muchos de los 22 puntos del PVEM son votos cedidos por Morena, según estimaciones de operadores guindas.
Otro detalle, es que el PVEM quiere superar los obtenido en 2022, es decir pasar el primer, con lo que entonces las cosas se invertirían, con los dos senadores de mayoría para el Verde y el primera minoría para Morena.
Y finalmente, Roberto Palazuelos de MC; va con todo rumbo al 2024, así como que Xóchitl Gálvez les dé un piso a los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD, no sólo a senadores, sino también a diputados federales y locales.
Pero, que el cuatroteismo caribeño va por todas, absolutamente todas las canicas posibles.