Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A cuatro años de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplió finalmente una de las recomendaciones para atender esta problemática, al poner en marcha la Unidad de Análisis y Contexto para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres.
La FGE informó este domingo que inició operaciones la Unidad de Análisis y Contexto (UAC) en respuesta a la recomendación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género al Estado de Quintana Roo en 2017, la cual fue decretada por un incremento en los feminicidios y agresiones contra mujeres.
Debido a esta situación, los grupos feministas han realizado constantes protestas por la falta de atención de las autoridades para resolver los crímenes cometidos contra mujeres
En torno a este problema, la FGE indicó que es necesario conocer el fenómeno a través de una visión integral de lo que ocurre en torno a los delitos relacionados con este tema. Por este motivo, anunció que la Unidad de Análisis y Contexto (UAC) cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en antropología, sociología, derecho, trabajo social, criminología, psicología y victimología.
La Fiscalía señaló que la información obtenida servirá para desarrollar intervenciones más oportunas y estratégicas en la prevención y atención de víctimas.
La UAC tendrá a su cargo el estudio de la información sobre las causas, características, patrones y efectos de la violencia de género, tomando como base la investigación criminal de los delitos denunciados ante este órgano autónomo, específicamente en la zona norte del estado.
El estudio de estos temas admite como base la investigación criminal de los delitos denunciados para analizar —desde la perspectiva de las víctimas— a los victimarios y el fenómeno delictivo, cuyos ejes transversales son la perspectiva de género, el interés superior de la niñez y los derechos humanos.