Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El Instituto de las Mujeres aperturará el cuarto Punto Violeta en la colonia Nicte Há, porque la violencia de pareja y familiar continúa a la alza. Datos del Secretariado de Seguridad Pública así lo confirman.
Tan sólo en la colonia Colosio se recibieron más de mil llamadas de emergencia por estas causas en lo que va del año. Es decir, en promedio 126 casos mensuales hasta el corte de agosto. A razón de cuatro denuncias diarias al 911.
Precisamente en esta zona se abrió el primer Punto Violeta (sitio de atención para las víctimas de este tipo de violencia). Fue el 22 de marzo y en este lapso se han atendido 79 personas con terapia psicológica y otras 202 con asesoría psicológica.
“Poco a poco las mujeres se acercan a estos centros. La denuncia aumenta y este es el primer paso para poder reducir las cifras tan altas. Los Puntos Violeta son un requisito marcado en la Alerta de Violencia de Género, que tenemos desde 2017”, informó Leny Hau, directora del Instituto de las Mujeres.
También hay Puntos Violeta en las colonias Nueva Creación (75 asesorías jurídicas y 76 terapias psicológicas) y Villamar uno (40 asesorías jurídicas y 35 terapias psicológicas).
Villas del Sol es la segunda zona con mayor incidencia de violencia de género y de pareja.