Por Sergio Caballero
CANCÚN. – Tras prácticamente un año perdido por el coronavirus, el gobernador Carlos Joaquín González, llega a su cuarto informe con la sucesión “adelantada”, sin un prospecto propio y con el próximo gobierno estatal puesto en “bandeja de plata” a Morena.
Como todos los gobernadores, Carlos Joaquín en los últimos seis meses se abocado a la contingencia de salud y económica, derivada por la pandemia del COVID-19 que ha tenido efectos devastadores en el turismo, la principal actividad económica del estado.
El mismo titular de la Secretaría de Hacienda (SH) federal, Arturo Herrera, señaló que Quintana Roo fue el estado del Pais más afectado por la pandemia.
De acuerdo con el propio Gobernador, por la pandemia se perdieron unos 85 mil empleos al quedar reducida casi en su mínima expresión la actividad turística.
Al respecto, el titular del Consejo de Promoción Turística (CPTQ), Darío Flota Ocampo, aseguró que, de enero a julio de este año, Quintana Roo dejó de recibir 4.6 millones de turistas, 57.32 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2019.
En los primeros seis meses de 2019, refirió, llegaron 8 millones de turistas, tanto nacionales como internacionales, y 3.4 millones en el mismo periodo del año actual.
Frente el desastre económico, el gobierno de Quintana Roo hizo su propia “semaforización” epidemiológica para acelerar la aplicación de colores naranja y amarilla a fin de adelantar la reapertura de la actividad turística.
De derrota en derrota
A pesar de la pandemia no ha atenuado la actividad política, sobre todo porque el próximo año se renovarán los 11 ayuntamientos de la entidad y la Cámara de Diputados Federal, y en 2022 la gubernatura y la Legislatura local.
Y si bien a corto plazo está la elección de presidentes municipales, ya hay una absoluta efervescencia por la sucesión gubernamental.
A lo largo de su sexenio, Carlos Joaquín -postulado por PRD y PAN- mantuvo un perfil apartidista, pero finalmente decidido participar en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).
En 2019, como en 2018, volvió a recibir un nuevo revés electroal, luego de la mayoría del Congreso fue ganada por la alianza Morena-PVEM-PT, aunque por fortuna del gobierno estatal, privó una lucha intestina entre los diputados de lo que la coalción Juntos Haremos Historia.
En el año anterior, Morena gano los municipios más importantes del estado, es decir Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, la capital.
Rumbo a 2021, las cosas no pintan mejor para PAN y PRD, con todo y los malos resultados de los gobiernos municipales morenistas, particularmente en Playa del Carmen y Chetumal.
Pero, el panorama parece ser aún más complicado para 202, el año de la sucesión en el que Gobernador, hasta ahora, no tiene un prospecto con posibilidades de triunfo dentro del PAN o PRD.
En realidad, hay una especie contienda interna Morena, en la que hay por lo menos 5 aspirantes: la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama; los senadores Marybel Villegas y José Luis Pech; el diputado federal, Luis Alegre y el director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo,
En el Top Ten de la violencia
La delincuencia sigue firme frente a la pandemia y Quintana Roo mantiene un sitio destacado en rubro de homicidios dolosos, es una entidad en donde las ejecuciones están a la orden del día.
En lo que va de 2020, de acuerdo con las cifras de Incidencia Delictiva Estatal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Quintana Roo se ubica en el Top Ten de homicidios dolosos.
Específicamente, Quintana Roo, se ubica en el sitio 9, en el número acumulado de carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en cada estado, por cada 100 mil habitantes.
La incidencia en Quintana Roo es del 21.6 por ciento en un ranking, en liderado por Colina y Baja Cal forma, con 43.81 y 40.38, respectivamente.
Pese al complicado panorama, no se prevén medidas drásticas para el siguiente año en la estrategia política, pues al interior del Gabinete se insiste que Carlos Joaquín prefiere un estilo conservador.
En el ámbito económico, el mandatario estatal además de la recuperación turística, también tiene sus esperanzas puestas en proyectos como el Tren Maya y el puente que cruzaría el puente de la laguna Nichupté, que lleva años en planeación.