Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal reportó cinco fallecimientos por golpe de calor en Quintana Roo.
Dos muertes ocurrieron en la ciudad de Playa del Carmen y dos en Tulum, mientras que del quinto fallecimiento las autoridades sanitarias del estado no han dado a conocer más detalles, pero se sabe ocurrió en la isla de Cozumel entre el 3 y 5 de julio.
Te puede interesar: QR, Veracruz y Oaxaca reportan decesos por golpe de calor
El golpe de calor es un trastorno repentino en el que la temperatura corporal sube y baja de forma radical, y puede llegar a ser mortal.
Hasta ahora en Quintana Roo se han reportado 47 casos a causa de afectaciones a causa de las altas temperaturas, 26 por “golpe de calor”; cuatro casos de deshidratación y 17 pacientes presentaron quemaduras leves por una prolongada exposición al sol.
La Secretaría Estatal de Salud emitió recientemente un aviso en donde recomienda a la ciudadanía a evitar una exposición directa entre las 11:00 y 17:00 horas, cuando los rayos del sol afectan con mayor intensidad.
Para el sector de la construcción y aquellos que trabajan en actividades agropecuarias, tomar períodos de descanso y uso de ropa clara, gorra y lentes.
También recomienda que en caso de afectación a la salud, evitar la automedicación e ir al centro de salud más cercano.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estamos experimentando la cuarta ola de calor, y Quintana Roo ha sido uno de los Estados más afectados, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados.
A nivel nacional, estos trastornos han causado la muerte de 211 personas, el 92.2 por ciento debido a golpes de calor y el 7.8 por ciento, por deshidratación.
Lo peor es que la “canícula”, que inició el pasado 3 de julio y concluirá el 11 de agosto, es la etapa con mayor intensidad en calor.