Por Javier Chumacero
SOLIDARIDAD.- Para el empresario español, Marc Pujol, la población en México debería estar confinada para evitar más contagios del Covid-19. “Si en Europa no han podido controlarlo, aquí será más difícil”, argumentó el dirigente de Coparmex Riviera Maya.
España es el segundo país con más fallecimientos en el mundo, causados por esta pandemia con cuatro mil 858, y casi 65 mil personas contagiadas, sólo superado por Italia con ocho mil 125 y 80 mil respectivamente.
Con varios años de residencia en Quintana Roo, Puyol consideró que en ocasiones “la realidad supera en velocidad a la actuación del gobierno”, y se pronunció por cuidar la salud y la economía nacional al mismo tiempo.
“En España se falló en que cuando se tomaron las medidas, el virus ya estaba propagado. Aquí y allá lo que he observado es que no se ha sabido transmitir la realidad y el alcance que puede tener el Coronavirus entre la ciudadanía”, opinó.
Con relación a lo que se viene, propuso que las autoridades se enfoquen en garantizar alojamiento y alimentación a la población vulnerable. Y añadió que cuando pase el pico de contagios, se debe trabajar con estrategias que impulsen a las Pymes que cerraron durante este lapso.
“Vamos a salir adelante como lo hemos hecho en otras ocasiones. Vivimos en un sitio maravilloso y hay que cuidar a nuestros trabajadores, porque sin ellos, no podríamos mantener y crecer con nuestras empresas”, subrayó.