Por Jorge A. Martínez Lugo
• Ante la inscripción con letras doradas del nombre de María Cristina Sangri, la legisladora expriista y ahora morenista, propuso hacer lo mismo con Felipe Carrillo Puerto porque “creo que las dimensiones más elevadas en materia de quien dejó una huella muy profunda, pues es Felipe Carrillo Puerto…”
• XVII “Legislatura pequeñita”
La diputada Luz María Beristain reaccionó de extraña manera ante la decisión del Congreso local de atender el exhorto de la Cámara de Diputados federal y votar a favor de inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del Congreso el nombre de María Cristina Sangri Aguilar, por ser la primera mujer electa diputada local.
Si se pone el nombre de María Cristina Sangri (reaccionó en sus adentros), pues también que se inscriba el nombre del “Prócer del Sureste” Felipe Carrillo Puerto, pero dejó en evidencia su conocimiento básico de la historia, ya que no tiene claro los tiempos del nacimiento de los estados de Campeche y Quintana Roo.
Te puede interesar: María Cristina Sangri, al muro de honor en letras doradas
No se trató de un error ligero, dicho al calor de su improvisación, sino recalcó que es carente de los conocimientos básicos del devenir histórico de la península y sus tres entidades federativas y tampoco de su “natal” Yucatán, como ella misma confesó. A todo pecho –citamos textual– la legisladora expresó:
“Hace cien años, cuando mataron a Felipe Carrillo Puerto, la península era una sola; no estaba dividida geopolíticamente la península; Yucatán y Quintana Roo éramos el mismo estado”.
XVII “LEGISLATURA PEQUEÑITA”
Para entonces rematar (si María Cristina Sangri estará en el muro de honor por exhorto de la Cámara federal) “Creo que las dimensiones más elevadas en materia de quien dejó una huella muy profunda, pues es Felipe Carrillo Puerto; puede haber otros héroes (…) pero para mí y quiero motivar a mis compañeros para que dejemos en esta legislatura pequeñita de dos años, con letras doradas, el nombre del ‘Prócer del Sureste´ un hombre verdaderamente grande, grande, grande…”
Bastante impulsiva se percibió a la diputada Beristain, quien desconoce que la península ya estaba “dividida geopolíticamente” mucho antes, ya que el Territorio de Quintana Roo se creó en 1898, es decir hace 122 años, mientras que el estado de Campeche se creó en 1862, es decir, hace 162 años.
Pero en fin es el nivel de la “legislatura pequeñita de dos años” que se tiene en Quintana Roo. Usted tiene la última palabra.