Por: Jorge A. Martínez Lugo.
Extraña conferencia de prensa convocada por Reyna Arceo Rosado, titular de la Secretaría de la Contraloría (Secoes), para informar que recibieron 513 expedientes por malos manejos en el periodo de Roberto Borge (2011-2016), por un monto de desvíos por más de siete mil millones de pesos.
Pero que ya prescribieron los delitos; el dinero no se recuperará, no se castigará a nadie, el ex gobernador Carlos Joaquín no está involucrado. Inhabilitan a 47 pero por otros motivos. ¿Entonces?
Arceo Rosado no informó algo en concreto. Tampoco lo hizo el recién estrenado titular de la flamante y “autónoma” Fiscalía Anticorrupción, Edgar Ramírez Morales, quien dejó mucho que desear en su primera investigación; mucho menos informó algo el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Carlos Felipe Fuentes del Río.
En concreto, una investigación detectó faltantes por siete mil millones de pesos, pero que ya prescribieron; no se podrá recuperar el dinero; Carlos Joaquín González no está involucrado; tampoco el ex contralor Rafael del Pozo Dergal; sólo funcionarios de segunda y tercera.
Para ello inhabilitaron a 47 funcionarios, pero al mismo tiempo, se dice que éstos fueron inhabilitados no por los siete mil mdp, sino porque no presentaron su declaración patrimonial a tiempo, o sea otra cosa nada que ver.
A VER A VER… ¿DE QUÉ SE TRATA?
Mucha información confusa, pero nada de nada. Entonces, para qué convocar a una conferencia de prensa; ¿Cuál es el mensaje de Reyna Arceo?, quien por cierto es experta en lavar cuentas públicas desde los tiempos del viejo prianismo quintanarroense.
A ver si con el paso de los días o semanas, se presentan acciones o más declaraciones que le vayan dando sentido a una conferencia de prensa donde se dijo mucho pero no se informó nada y se pueda empezar a saber cuál es el mensaje real, el oculto, de quienes encabezan la política anticorrupción en el actual gobierno. Usted tiene la última palabra.