Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Rocío Moreno Mendoza, encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el Estado, confirmó que la dependencia a su cargo no sufrió una baja en su presupuesto, por el contrario, a causa de la pandemia se incrementó, sin detallar montos.
De acuerdo a las cifras proporcionadas, el presupuesto anual se habría incrementado hasta cuatro veces, considerando el recurso destinado para paquetes alimentarios, mismo que podría tener un incremento extra en los próximos meses.
“En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social tenemos un presupuesto anual, en promedio entre 80 y 90 millones de pesos. Nada más en la adquisición de las despensas ya se llevó en buen término este presupuesto. Nosotros somos de las secretarías que están con una modificación a la alza, precisamente por el tema de emergencia y que correspondía atender esta situación”, destacó.
En este sentido, enfatizó que no solamente se trata de un incremento de recursos humanos y de apoyo de voluntarios, sino de otros rubros. Y por ello no hubo una reducción del presupuesto, sino un incremento para el programa emergente y compra de despensas.
Resaltó que tan sólo para despensas, se han contratado paquetes alimentarios por poco más de 317 millones de pesos y en cuanto a la medición de pobreza, se busca llegar a 200 mil personas en esa situación, de acuerdo a cifras del Coneval.
Sin embargo, dijo, no sé tiene una cifra real, porque la situación del estado es muy variante, porque muchas personas pudieron haber perdido su empleo, pero sólo se trataba de bajas temporales o bien ya regresaron a alguna actividad económica.