Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde que inició la pandemia por COVID-19 a la fecha, se han atendido a poco más de 5 mil personas en la Cruz Roja, mediante tres áreas: vía remota, directamente en las instalaciones y cuando una ambulancia tiene que acudir para trasladar a alguna persona en situación más grave.
Hasta ahora no se han superado los niveles que se tuvieron el año pasado, pero sí se ha tenido incremento en el número de atenciones, lo que llevó a pasar de nueva cuenta al semáforo epidemiológico en color naranja, por lo que se pidió respetar los protocolos.
“Entre todos tenemos cinco mil 400 personas atendidas a la fecha… desgraciadamente sí (se han incrementado las atenciones en las últimas semanas) todavía estamos en un rango razonable, los picos que tuvimos el año pasado espero que no los volvamos a tener”, explicó Carlos Constandse, delegado estatal de la institución en Quintana Roo.
Mencionó que la atención que se da en el call center es por whatsapp, en donde se indaga sobre los síntomas para orientar a la persona sobre si es posible caso positivo y orientarlas a que acudan a las instalaciones en caso de ser necesario, lo que ha contribuido a descartar posibles casos de contagio y evitar traslados innecesarios.
La atención médica se ofrece cuando algún familiar lleva a alguien contagiado, si puede ser tratado en su casa se le invita a que desde allí lleve su tratamiento. Y el otro tipo de atención que se da desde la Cruz Roja es con los traslados hacia hospitales que reciben a pacientes con COVID-19 en situación grave.