Por: Fabian G. Herrera Manzanilla
El 8 de Mayo, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, fundador de esa noble y humanitaria institución.
Con la finalidad de reconocer la encomiable labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos y demás acciones de auxilio y salvamento en favor de nuestros semejantes y está conmemoración data de hace 75 años, es decir, desde 1948.
Y la Benemérita Cruz Roja, fue reconocida como institución de utilidad pública en México, por el Presidente de la República Porfirio Díaz Mori, el 21 de Febrero de 1910, cuyos antecedentes y surgimiento en la ciudad resultan muy interesantes, debido a la gran visión de algunos gobernantes y ciudadanos, que en su momento pugnaron por su creación.
Los servicios médicos y de asistencia tuvieron un lento avance desde la fundación de la ciudad, situación pausada aún más tras la desaparición de Quintana Roo para dividirlo entre los estados de Campeche y Yucatán en 1931; muy poco interés demostró el gobierno campechano por mejorarlos a pesar de ser una municipalidad.
La salubridad e higiene de los quintanarroenses, fue una de las tantas carencias apremiantes detectadas por el general Rafael E. Melgar, una vez instalado en la capital de la renaciente entidad para hacerse cargo del gobierno territorial en 1935.
Ante tal situación, no solamente proyectó la construcción del “Hospital Civil Morelos”, previamente enfocaría su atención porque los habitantes y trabajadores, contarán con servicios de consulta médica, de emergencia y acceso a medicamentos básicos.
Fue así como primeramente, reedificó totalmente la abandonada Botica Oficial y construyó un Dispensario de Emergencia, así como la/ Boticas Oficiales en la capital, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, en beneficio de los más necesitados y que no podían acceder a los servicios médicos de un particular y por ende, a medicamentos y demás fármacos.
Siendo Gobernador del Territorio, el licenciado David Gustavo Gutiérrez Ruiz, fue planteada la idea de crear esa institución en 1971, pero hasta el 8 de Febrero de 1974 queda formalmente establecida la Delegación de la Cruz Roja en Ciudad Chetumal, tarea encomendada a Don Ernesto Aguilar Leal, quien encabezó el primer patronato con tenacidad, empeño y dedicación; él abrió la senda que permitiría apuntalarla, logrando adquirir una ambulancia e instrumental médico, gracias a las colectas organizadas y la participación de entusiastas damas de voluntarias como Faride Cheluja Pérez y otras más.
El 5 de Abril de 1975, el anhelado sueño del autogobierno se cristaliza con la toma de protesta del licenciado Jesús Martínez Ross, como primer Gobernador Constitucional; ahora los quintanarroenses serían los responsables de atender las demandas y mejorar la calidad de vida de sus coterráneos, ya no habría pretexto ni excusa alguna.
Tuvo su administración plena conciencia sobre la imprescindible y necesaria existencia de la Cruz Roja en la capital, involucrándose a fondo su distinguida esposa Alicia Márquez de Martínez. A principios de Marzo de 1976, se tomaron acciones tendientes a consolidarla: primero el patronato fue reestructurado, presidiéndolo el doctor Carlos Pérez Quintal, como Vicepresidenta Consuelo Echegaray de Angulo, Segundo Vicepresidente José Luis Limón, Mariano Carreón Girón y Santiago Barrera, como Secretario y Tesorero, respectivamente y Minerva García de Peraza como Pro Tesorera. También se tomó la decisión de poner en funcionamiento en forma provisional, un local para albergar el Puesto de Socorro de la Cruz Roja, eligiendo al abuelo “Hospital Civil Morelos”.
El 13 de Marzo de ese mismo año, la sala de pediatría del “Hospital Civil Morelos” ubicada en la confluencia de las arterias Chapultepec e Independencia, se habilitó para albergar el Puesto de Socorro bajo la responsabilidad del general Hellmuth Garay Ballesteros; acto inaugural al que asistieron el Presidente Municipal, Mariano Angulo Basto y la distinguida Alicia Márquez de Martínez, entre otras personalidades y la colecta estatal realizada en ese mes tendría, como meta obtener recursos suficientes para destinarlos a la construcción de un edificio propio a la brevedad. Seguramente muchos recordarán, aquel sendero de plata formado con monedas depositadas por los ciudadanos en la banqueta de la Avenida de los Héroes; Doña Alicia, acompañada por Consuelo Echegaray de Angulo y las damas voluntarias, recorrían calles, oficinas de gobierno y negocios para obtener donativos.
Fue una colecta en la cual, el pueblo participó entusiastamente, sabían sería en su beneficio y no se equivocaron al ver como el 5 de Abril de 1977, el licenciado Jesús Martínez Ross, inauguraba las instalaciones de la Cruz Roja, empezando a brindar servicio 16 días después en la Calle Juan José Siordia. No obstante haber logrado el propósito, las colectas anuales siguieron realizándose con mayor ímpetu, involucrando a escuelas y estimulando la participación ciudadana; desfilaban las ambulancias por la Avenida de los Héroes y principales arterias citadinas, nunca hubo conformismo con lo ya alcanzado.
En la administración de gobierno del licenciado Pedro Joaquín Coldwell, regresa al local que en un principio ocupó temporalmente en 1976; experimentando un pausando y lento progreso, no había interés por encaminarla más allá del servicio de ambulancia y socorrismo. Bien apunta el doctor Ángel Alpuche Peraza en el libro de su autoría “La Medicina en Quintana Roo (1902-2010)”, que ésta decisión causó malestar y polémica en la Cruz Roja Nacional, puesto que imperó lo funcional y económico sobre el avance y crecimiento como una institución independiente.
Afortunadamente el tercer mandatario estatal, el doctor Miguel Borge Martín, con la férrea decisión de su esposa Rosalía Janetti de Borge, a la Cruz Roja en la capital deciden darle funcionabilidad nuevamente, ampliando la cobertura de sus servicios con el programa de rehabilitación y prótesis, la creación de la escuela de enfermería y la de paramédicos. Las instalaciones fueron remodeladas, construyéndose un segundo piso y espacio adecuado para las ambulancias, obras inauguradas el 29 de Noviembre de 1991. Cabe resaltar, la total preocupación por cuidar y respetar el diseño arquitectónico del “Hospital Civil Morelos”.
A ya medio siglo de la aparición de la Cruz Roja en la capital y 47 años de la instalación del primer Puesto de Socorro, resulta imperativo hacer una reflexión de tan admirable y altruista labor realizada por todos aquellos ciudadanos encargados de su funcionamiento; hombres y mujeres con verdadera vocación de servicio humanitario, que dedican parte de su valioso tiempo para dar alivio y ayuda a quienes lo necesiten en un momento crítico.
Hay que tomar acciones para involucrar a la población y sensibilizar de nueva cuenta a las generaciones actuales sobre la misión e importancia de la Cruz Roja, con la intención de que participen en las colectas anuales demostrando entusiasmo e ímpetu como antes, ya que éstas fueron “burocratizadas”.
De esta forma, podremos continuar engrandeciendo a nuestra Cruz Roja, permitiéndole contar con equipo moderno y suficiente cada día, no olvidemos la famosa frase: “La Cruz Roja es de todos”.
Por eso es loable, que la Presidenta Honoraria del Sistema DIF en el Estado, Verónica Lezama Espinosa, haya retomado el boteo por las arterias citadinas, el pasado 3 de Mayo del presente, pues es un buen indicador de que se requiere reactivar la participación de la ciudadanía como antes lo hacían, ahora es cuestión de asumir nuestro papel en esa y otras acciones más como nuestros padres y abuelos nos dejaron como ejemplo.
Durante el gobierno del general Rafael E. Melgar, entró en funcionamiento este Dispensario de Emergencia con la insignia de la Cruz Roja.
Primer Puesto de Socorro y Auxilio de la Cruz Roja en la capital, inaugurado en Marzo de 1976.
Primeros rescatistas de la Cruz Roja en su local original inaugurado en Abril de 1977, en la Calle Juan José Siordia.
Ceremonia de abanderamiento del cuerpo de socorristas efectuada en Noviembre de 1991, al momento de inaugurar el local propio de la Cruz Roja. José Hadad Estéfano era el Presidente del Patronato de esa institución.
Boteo de la colecta de la Cruz Roja efectuado el pasado 3 de Mayo en la capital, encabezado por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF en el Estado.