Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- “La temporada fuerte de cruceros es de octubre a marzo, por lo que de reactivarse las operaciones como se ha anunciado, Quintana Roo sólo perdería el inicio de la temporada y se tendría una gran cantidad de viajeros que llegarían para finales de este 2020 y principios de 2021, es decir, habría una buena recuperación”, informó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ)
El director del CPTQ, mencionó que Cozumel está pasando por una afectación particular, porque mientras algunos pensaban que la industria de cruceros beneficiaba sólo a algunos cuantos, con su ausencia se han dado cuenta de la derrama que la actividad generaba y que ahora se extraña.
“Todos vamos a tardar en recuperar la ocupación, yo espero que para Cozumel, si no se deja de posponer el inicio de la actividad de cruceros, que está puesta para inicios de noviembre… Hay una gran cantidad de viajeros, que son muy leales, les gusta mucho tomar uno o dos cruceros al año y que van a esperar la oportunidad de llegar”, puntualizó.
Por ello, insistió, se ve una muy buena posibilidad de recuperación en el segmento de cruceros, mientras que en el resto de la industria turística se espera que para septiembre, octubre que reinicien los vuelos de Sudamérica, se pueda continuar con el incremento también de la ocupación hotelera.
Por último Flota Ocampo indicó, la expectativa es positiva, previendo alcanzar el 60 por ciento de ocupación una vez que se pase al semáforo amarillo y avanzar para tener un buen inicio de año, que es además la temporada más importante para el sector.
“Para este año tuvimos un presupuesto asignado de 736 millones de pesos… no ha habido impuesto al hospedaje, sin embargo, nuestro presupuesto se ha mantenido. De hecho existe un programa de austeridad y estamos obligadas a presentar recortes, pero este año por la prioridad, no estamos obligados a un ahorro”, finalizó.