Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Una y otra vez los números 911 y 089 son repetidos. Las quejas son por peleas entre vecinos y entre pandillas. “Ahí pueden denunciar de forma anónima”, les dice Teresa Emigdio directora de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de Seguridad Pública a los residentes de Villas del Sol.
Toca recorrido por un par de horas por esta colonia señalada con alto índice delictivo. Sin embargo, nadie habla de robos a casa habitación y en la vía pública. Pareciera que la inseguridad aquí es un mito urbano. La bitácora aparece limpia e inmaculada.
Las mujeres policías realizan la caminata con dos elementos de la Guardia Nacional. Se trata de darse a conocer y difundir los números telefónicos -nadie los tenía presentes- para que sean denunciados los delitos. “En el 089 la denuncia es anónima y la pueden hacer desde un teléfono público o cualquier aparato. Les van a dar un número de folio y le pueden dar seguimiento”, explica la uniformada.
En una de las tardes más calurosas del año, un grupo de niños se une a la comitiva. Un pequeño pregunta a un Guardia Nacional por el escudo nacional que portan en el brazo. “Es el escudo de México”, le contesta un tanto asombrado.
Decenas de vecinos salen a tomar el fresco a las banquetas. “Llevo cinco años de vivir aquí y no ha pasado nada”, dice un joven. Más adelante, ya lamentan que bandas de jóvenes se peleen entre ellos, así como la falta de iluminación. “Es un reporte para la dirección de Alumbrado”, contesta la directora policiaca.
Una señora confiesa que vive con miedo porque su esposo sale a trabajar, y se queda sola en su casa. “Vamos a formar un comité policial vecinal en el WhatsApp. Ahí estamos en contacto todos los días”, le ofrece Teresa a la acongojada vecina.
Los niños le piden a la Guardia Nacional que maten zombies que pululan en la colonia. Un joven lava su auto, mientras su amigo intenta esconder una lata de cerveza de la mirada policiaca.
También les piden a los elementos de Seguridad Pública instalar topes en una vialidad cerrada, “porque los autos pasan a gran velocidad, y hay muchos niños jugando en la calle”. Incluso, se ofrecen a conseguir el cemento.
“La policía solita no puede. Por eso les pedimos que nos ayuden a denunciar. Porque si ven a un presunto asaltante por la calle luego de que fue detenido, es porque nadie lo denunció en la Fiscalía. A ver, ¿Cuales son los números que les acabo de dar para que denuncien?, pregunta Teresa.