Por Leny Prado/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-Como escenario el maravilloso mar caribe, desde la fuente del pescador en Chetumal, la capital del Estado, 17:00 horas, puntual, fiel a su costumbre, la gobernadora hace presencia en el escenario al aire libre, elegido para dirigir un mensaje a la ciudadanía con motivo de su primer año de Gobierno.
Son las 18:07 cuando logra llegar al escenario, pues a cada paso se detiene a saludar, agradecer y tomarse la foto con todos quienes no se mueven para poder tocar y saludar a la primera mandataria del estado.
Fiel a su estilo, rompiendo protocolos y seguramente también varias cabezas por adivinar hacia a dónde va la gobernadora, toma el micrófono e inicia agradeciendo, felicitando y haciendo visibles a todos los que la acompañan en ésta tarde de calor caribeño.
Te puede interesar: | CORSET POLÍTICO | Marybel…¿otra vez ya merito?
A sus espaldas un pequeño y discreto despliegue de seguridad al vaivén de las olas del mar,
30 grados centígrados, se suda hasta el desayuno de ayer, pero nadie se mueve, no hay el acostumbrado salón con aire acondicionado y la brisa no es suficiente para aminorar el calorcito que muchos viven y caminan día a día. Ahí están todos, invitados del Gobierno federal, gobernadores de otros estados, diputados, senadores, presidentes y presidentas municipales, gabinete estatal, empresarios, familia, amigos, representantes de la zona maya. Mujeres, muchas mujeres referentes y consentidas de este gobierno. Y es qué, ¿quién que ama a Quintana Roo, no quiere ser parte de este histórico día?
Las diablillas de Hondzonot jugadoras mayas de softbol, recibieron calurosa felicitación de la Gobernadora por su destacada actividad, gritaron con la emoción de ser visibles y con la generosidad que les da la transparencia de ser ellas en la plenitud de poder ser lo que quieren y hoy con el apoyo sin reservas.
Con la emoción de sentirse arropada por los suyos, la familia, la base, Mara Lezama agradeció a sus padres, hijos, hermanos, cuñados, sobrinos y en especial al “Guapo”, como ella se refiere a su esposo Omar Terrazas, que siempre de su mano, está ahí, a su lado pero en su espacio y lugar. En tiempos de mujeres, Mara brilla.
Sin duda, el mensaje fue de reconocimiento y justicia para las mujeres donde a decir de la gobernadora NUNCA MAS volverán los tiempos de rezago para ninguna de nosotras y justo para garantizar que cada una pueda vivir con tranquilidad, anunció la edificación del Centro de justicia para mujeres en Chetumal, con atención integral para las que lo requieran.
Ya cae la tarde, 18:53, y a pesar de la nubosidad que impidió al gran sol mirarnos arrogante mientras se guardaba en sus cálidos tonos naranjas y azules desde el muelle fiscal, la tarde lució esplendorosa, como lo es Chetumal, ni la falta de intensidad le hizo mella.
Segura como es, dueña del escenario y claramente, Mara enfatizó las estrategias para cerrar las grietas por donde, a su decir, se fugaba el dinero: “con transparencia, con mensajes claros a donde tenían llegar y re dirigiendo los recursos a los más vulnerables”.